Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Guatemala sin maquillaje
Ir
Opinión

Guatemala sin maquillaje

redes sidebar

Desde hace algunas semanas venimos escuchando que Guatemala invertirá mucho esfuerzo y recursos para atraer al turismo con motivo del final de una era en la cuenta del calendario maya.

Mientras recorro el país me pregunto si esto también se extenderá a mejorar las condiciones de vida de la gran mayoría de la población; a reducir los altos índices de violencia que nos aquejan; a eliminar el racismo y la exclusión, con los que todavía convivimos de una manera que indigna y avergüenza.

¿Cómo explicarle a los turistas que a pesar de la desnutrición, de la falta de acceso a una educación de calidad en gran parte del país, de los femicidios cotidianos, de tantas y tantas cosas que llenarían columnas y páginas de diarios día a día, son menos importantes que el bienestar cotidiano de las personas que no tienen demasiado tiempo para pensar en los cambios de calendario pues para ellas el fin del mundo podría venir en cualquier momento? ¿Cómo decirles que en Guatemala, la cultura no es una prioridad, que casi cualquier persona puede portar un arma y que hay regiones del país a donde es demasiado peligroso viajar?

En Quetzaltenango, por su parte, ya se empiezan a hacer planes para que la ciudad esté adecuadamente preparada para ser la sede de los Juegos Panamericanos en el año 2018. Pensaba en esto mientras con mi familia realizábamos una caminata por una de las montañas que rodean la ciudad y veíamos con enojo y tristeza la basura acumulada por los senderos y la falta de facilidades para conocer la ciudad. ¿Se logrará arreglar las calles, los drenajes, parar la deforestación, evitar que algunos de los sectores más pobres de la ciudad se vean nuevamente inundados cada estación lluviosa? ¿Se le pondrá atención al cuidado y restauración de todos los edificios, parques y monumentos públicos que ahora vemos deteriorarse lentamente?

Tal vez lo que quiero decir es que solamente hasta que se resuelvan las problemáticas sociales más urgentes del país, tendremos el derecho de ofrecer la imagen de un país turístico que hay que visitar.  Porque si bien es cierto que en Guatemala hay lugares, tradiciones y personas maravillosas, también es verdad que en cualquier momento se puede convertir en escenario de terror. Porque no es con rápidos arreglos cosméticos que lograremos hacer cambios permanentes, profundos y reales. El maquillaje siempre termina por desaparecer al final del día.

Si bien es cierto que en Guatemala hay lugares, tradiciones y personas maravillosas, también es verdad que en cualquier momento se puede convertir en escenario de terror. Por Anabella Acevedo
Texto
Texto
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que las síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.