Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El pacto PP-Lider alcanzó las cortes de Apelaciones
Ir
Información

El pacto PP-Lider alcanzó las cortes de Apelaciones

redes sidebar

Con una lista de nombres previamente pactada, los diputados de los partidos Patriota y Lider eligieron el martes a los 126 magistrados titulares de Salas de Apelación para los próximos cinco años.

Primero, los ganadores. Los 126 magistrados titulares de las 42 cortes de Apelaciones que existen en el país, fueron escogidos. Luego los 84 suplentes. Los diputados, a lo largo de toda la jornada, consultaban los nombres de los candidatos, no en el listado oficial, sino en el elaborado previamente por sus bancadas.
Jueces como Miguel Ángel Gálvez, del juzgado de Mayor Riesgo, que ha llevado casos por derechos humanos o inicios de procesos relevantes como el del militar Byron Lima o el general en retiro Efraín Ríos Montt, no lograron tener cuota dentro del pacto.

Una alianza entre el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), las dos bancadas más grandes en el Congreso, permitió que el proceso de elección de magistrados durara menos horas que años anteriores. La estrategia: una lista de candidatos previamente consensuada. De tal cuenta el orden oficial con el que la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones había enviado los nombres de los 252 candidatos fue alterado el martes 30 de septiembre.

Primero, los ganadores. Los 126 magistrados titulares de las 42 cortes de Apelaciones que existen en el país, fueron escogidos. Luego los 84 suplentes. Los diputados, a lo largo de toda la jornada, consultaban los nombres de los candidatos, no en el listado oficial, sino en el elaborado previamente por sus bancadas.

El pasado jueves, con un procedimiento similar, fueron electos los 13 magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ). En esa ocasión, las bancadas minoritarias como Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso Renovación y Orden (CREO), Winaq, y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) quedaron neutralizadas y sus representantes decidieron abandonar el hemiciclo. Esta vez, sin embargo, para escoger a los magistrados de Corte de Apelaciones, diputados de las bancadas minoritarias como Orlando Blanco de la UNE, se veían animados revisando, discutiendo y analizando los listados. Las bancadas mayoritarias de PP (48 diputados) y Lider (53), a pesar de ello, indiscutiblemente tenían la batuta.  Así, los criterios para examinar capacidad o trayectoria de cada candidato quedaron descartados.

[frasepzp1]

En consecuencia, jueces como Miguel Ángel Gálvez, del juzgado de Mayor Riesgo, que ha llevado casos por derechos humanos o inicios de procesos relevantes como el del militar Byron Lima o el general en retiro Efraín Ríos Montt, no lograron tener cuota dentro del pacto. Marco Antonio Villeda, del juzgado de Extinción de Dominio, que ha logrado quitar bienes al crimen organizado e inscribirlos a nombre del Estado, quedó entre los 84 magistrados suplentes. Es decir, sin sueldo fijo, aunque podrá seguir como juez de Extinción de Dominio.

En cambio, otros jueces y magistrados, polémicos por sus fallos, tenían asegurado un puesto titular dentro del consenso. Los magistrados de la Sala Quinta Civil,  Amadeo de Jesús Guerra Solís, Héctor Hugo Bran Quintana y Claudia Escobar Mejía, los que ampararon de forma provisional a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, para restituirla como secretaria general del PP luego de que el Tribunal Supremo Electoral la suspendiera de este cargo, consiguieron ser reelectos. Los diputados también votaron a favor de Selvin Flores, actual presidente de la junta disciplinaria del Organismo Judicial y hermano del diputado Jairo Flores, de la UNE. Otro candidato electo fue Marvin Reyes Lee, hermano del diputado Fidel Reyes Lee, de Lider; y Roaldo Chávez Pérez, hermano de Luis Chávez, también de Lider.  

[frasepzp2]

Durante la lectura de los nombres de candidatos a Corte de Apelaciones a cargo del Primer Secretario de la Comisión Permanente del Congreso, Christian Boussinot, la lista tuvo un pequeño cambio que pocos diputados advirtieron. Votar, ciegos, confiando en el pacto no dejó ver a muchos de los representantes de Lider y UNE, que Bousinot introdujo un cambio: Miriam Maza por el abogado Estuardo Adolfo Tejax. La modificación fue advertida luego de 8 horas de sesión, cuando faltaban sólo cuatro nombres para integrar la elección de los 126 magistrados titulares de Salas. A causa de ello, ocurrió otro intento de cambio en la lista de consenso. El nombre de Cristina Fernández, magistrada que falló a favor de comunidades indígenas en un litigio de tierras ancestrales, fue mencionado. Su nombre, sin embargo, quedó descartado, luego de varios minutos en que el presidente del Congreso, Aristides Crespo, del PP, Juan José Porras, jefe de bancada del PP, lista (no oficial) en mano, discutieran y revisaran las votaciones. Fernández, a pesar de ello, logró ser electa entre los 84 magistrados a desempeñarse como suplentes.

Tras el final de la sesión parlamentaria, los nombres de 126 magistrados titulares, 84 sustitutos, quedaron constituidos en dos acuerdos legislativos. El Congreso convocará a los escogidos y fijará una fecha para juramentar a los nuevos magistrados de Apelación. Su periodo constitucional de cinco años empezará el próximo 13 de octubre, cuando los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se encarguen de designarlos como presidentes o vocales de Sala, y también distribuirlos en las 42 Salas de Apelaciones que existen en todo el país. 

Texto
Texto