Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Dos justicias en las cortes
Ir

Dos justicias en las cortes

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Cuando entraron a la cabecera departamental, se escucharon los gritos que pedían “gasolina”. Sin embargo, casi al mismo tiempo, las varas de autoridad fueron empuñadas y se alzaron en el aire. Hubo silencio.
Todos los vecinos del departamento llegaron a presenciar la ceremonia. Todos los presentes escucharon a los procesados admitir su culpa frente a los alcaldes comunitarios. Ante todos, los sindicados pidieron perdón. El castigo fue un ejemplo.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 23 mins

Desde hace poco menos de una década, algo acontece en el interior de los tribunales de Guatemala. Un debate que es más bien un encuentro esporádico entre dos sistemas de justicia: uno oficial y otro consuetudinario. Y aunque suele ser apenas perceptible, la discusión incumbe a jueces, magistrados, defensores públicos, investigadores y demás operadores y administradores de justicia. Pero es un tema que concierne sobre todo a las autoridades de los pueblos indígenas, en casos en los que el acto de impartir justicia deja de lado, por cuestiones culturales, a los tribunales y organismos del Estado.

Un sistema que reconoce apenas al otro

Llovía en Totonicapán cuando en el Cantón Chiyax tres hombres fueron capturados por cientos de personas. Era sábado 1 de marzo de 2003, día de mercado, y Sebastián Poz, Julián Cut y Miguel Álvarez habían sido detenidos por los lugareños tras haber intentado robar en casa de Hilario Robles. Por eso, los tres, golpeados, caminaban hacia el centro de la cabecera municipal. Por eso, los tres, en paños menores, casi inertes, eran imp...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a