Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Colapso en La ciudad de los niños
Ir

Colapso en La ciudad de los niños

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Mientras estaban alejadas de sus compañeras, en otro módulo, dos de las adolescentes, de 14 y 15 años, ahorcaron con una bufanda a la tercera. La adolescente fallecida tenía también 14 años y, según información de la Secretaria de Bienestar Social, la pequeña había sido rescatada de una casa donde convivía con un hombre de 66 años.
“Cuando tienes un hogar de este tamaño y no tienes los recursos humanos, ni económicos ni profesionales para atenderlos estás cometiendo un error enorme, y esa concepción que se pensó como los viejos internados del siglo XIX", Carolina Escobar Sarti
Imagen panorámica del Hogar Seguro captada durante el período de gobierno de Alvaro Colom.
Interior del Hogar Seguro, presentado durante la administración del gobierno de Alvaro Colom.
Interior del Hogar Seguro presentado durante la administración del gobierno de Alvaro Colom.
Raquel Vielman de Alcazar, Secretaria de Bienestar Social.
La noticia del estrangulamiento de una adolescente en el hogar a cargo de Bienestar Social, ocurrido el jueves 17 de octubre de 2013.
Portada de Prensa Libre del 21 de octubre de 2013, días después de la muerte de adolescente.
Las paredes de La Ciudad de los Niños están protegidas por alambre espigado. Una persona que trabaja en ese sitio dijo que eso no impedía que los niños saltaran por ahí.
En las paredes del centro aún se aprecian los agujeros por donde escaparon las niñas.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 20 mins

En el Hogar Seguro Virgen de la Asunción está a punto de estallar una crisis, si es que no ha estallado ya. El lugar, donde viven menores de edad bajo la protección del Estado está desbordado, con el doble de niños de su capacidad. El módulo más abarrotado y con mayores conflictos es el que alberga a mujeres adolescentes de 13 a 17 años, quienes han ocasionado varios incidentes en los últimos meses. El 20 de agosto trataron de incendiar un módulo y al menos 14 de ellas escaparon por un boquete. Y el pasado 16 de octubre, dos adolescentes asesinaron a una compañera.

Los muros perimetrales que rodean el Hogar Seguro "Virgen de la Asunción", en San José Pinula, parecen los de una cárcel. Miden aproximadamente 10 metros de alto, están pintados de verde botella y los completa una enredadera de alambre de púas para impedir cualquier intento de fuga. En su interior viven recluidos 724 menores de edad que fueron rescatados por la Procuraduría General de la Nación de situaciones de violencia –sexual, física o psicológica- y que por orden de un juez fueron enviad...

Autor
Autor
a
a