Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Baldizón cree que “le toca”, las redes sociales le responden: #NoTeTocaBaldizon
Ir
Información

Baldizón cree que “le toca”, las redes sociales le responden: #NoTeTocaBaldizon

Manuel Baldizón a su llegada al Parque Central donde fue proclamado el presidenciable del partido Lider.
Manuel Baldizón, candidato de Lider a la presidencia, hizo pública su postulación y su proyecto por reformar el Estado.
Una pareja portó carteles con el "no te toca".
Lider movilizó a miles de simpatizantes provenientes de varias partes del país.
La apuesta de Lider incluye también a caudillos metropolitanos como Antonio Coro y el emergente Edwin Escobar.
Manuel Baldizón suma un poderoso aliado en el Congreso, Luis Rabbé, presidente del Legislativo y cuñado del mandamás de la televisión nacional, Ángel González.
El alcalde Aroldo Medrano, sindicado de actos de corrupción, también está entre los caudillos metropolitanos con los que cuenta Baldizón.
Lider proclamó a Manuel Baldizón y Edgar Barquín como su binomio.
redes sidebar

A un día de iniciada la convocatoria a elecciones generales, Manuel Baldizón, candidato presidencial de Libertad Democrática Renovada (Lider), hace pública su postulación y su proyecto por reformar al Estado. Baldizón además suma un poderoso aliado: Luis Rabbé, presidente del Legislativo y cuñado del mandamás de la televisión nacional Ángel González; ofrece convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y crear una Constitución a la medida para un eventual gobierno suyo.

Con una plaza llena, a base de la cuota de personas llevadas por candidatos a diputaciones y alcaldías, Manuel Baldizón fue proclamado el domingo como candidato presidencial de Lider. La palabra “pueblo” será la más repetida en su discurso de más de una hora, el pueblo será “el legislador”, “el magistrado”, “el Presidente” repetirá el candidato. Es al pueblo al que “le toca” decidir dirá el político: “te toca pueblo, te toca Guatemala”, te toca… ¿Baldizón? dejará traslucir el presidenciable. Pero el mensaje coreado de a ratos por algunos asistentes caerá en su mayoría en una masa pasiva. En un público que abarrotó la Plaza de la Constitución, pero que cada tanto será aguijoneado por los teloneros sin despertar en este mayor pasión.

Horas antes, mientras la plaza se llenaba, de a pocos descendían los asistentes a la Asamblea General de Lider de autobuses provenientes de Chinautla, Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula; pero también de Alta Verapaz, de Jutiapa, de Jalapa, de Escuintla, de Santa Rosa entre otros departamentos y municipios. Espectadores de la representación a realizarse, extras en la filmación del spot publicitario que pocas horas más tarde circularía en la televisión nacional. La utilería es una camiseta roja o blanca, con el “Baldizón, Presidente” por leyenda, o en su variantes con el nombre del candidato a alcalde o a diputado; la visera de cartón, el cartel publicitario entregado al descender del autobús que luego servirá para protegerse del sol los acompañan. Algunos pocos traen sus propias pancartas, en su mayoría con el nombre del municipio o departamento del que provienen.

Sandra Sebastián

Es el pueblo, sí. Pero también es una masa que cada tanto cae en el letargo, pese a los llamados del Presidente de la Asamblea, el diputado Carlos Milián, quien pasa revista de los asistentes mientras lee los candidatos a diputados de distintos distritos. “¿Qué pasa Jalapa, dónde está Jalapa?, ¿Y Santa Rosa, dónde están?”, dirá el congresista convertido en voceador.

La representación de una asamblea, el simulacro de una elección en donde los delegados departamentales y municipales (cercanos a la tarima y ellos sí con sillas) darán su aprobación a cada planilla única que lea el diputado Milián.

La reforma del Estado, el objeto del deseo

A la apoteosis de Manuel Baldizón, con retratos de él y el vicepresidenciable Edgar Barquín a la altura (30 metros) del Palacio Nacional de la Cultura a sus espaldas, le siguió un discurso de alrededor de 50 minutos que el candidato tuvo que leer al no funcionar el telepronter que intentaron instalar. Baldizón revivió un proyecto acariciado tras las pasadas elecciones: la reforma de la Constitución Política de la República. Un deseo que incluso se vio materializado en la iniciativa de ley 4500 presentada por su bancada el 8 de junio de 2012, al calor de las intenciones del presidente Otto Pérez Molina de modificar la Carta Magna.

[frasepzp1]

“Reforma constitucional para el pueblo”, dirá Baldizón, aunque minutos antes de su discurso un grupo de seis jóvenes de la agrupación Juventudes Comunistas de Guatemala intentaron colocar una manta en contra del partido Lider, amparándose en el artículo 35 de la Constitución, que garantizar la Libertad de Emisión del Pensamiento, a los que activistas de Lider expulsaron de la plaza. La manta que ya no leyó Baldizón decía: “El pueblo quiere la verdad; no hay diferencia entre Lider y los demás”. Integrantes del partido con forcejeos les quitaron la pancarta y tras una larga discusión, que incluyó el lanzarles agua e insultar a los jóvenes, se les devolvió la manta a cambio de retirarse.

Orlando Aguilar

Esta vez ante una plaza colmada de camisas rojas, la propuesta de reforma constitucional apenas arranca algunos aplausos. Es algo muy lejano, muy abstracto, pero es uno de los primeros puntos del discurso del candidato. Un proyecto para el cual Baldizón dice tener como aliado a Luis Rabbé, actual presidente del Congreso y la más reciente incorporación a la bancada roja quien ya suma 60 diputados.

La propuesta original de reforma del candidato en 2012 incluía también cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que los gobernadores sean electos, y en cambio se reduzca a dos años sin reeleción el mandato de alcaldes; crear un “Primer Ministro de Justicia” el cual no definió si sería nombrado por el Presidente, la creación de Guardia Nacional, la reducción del número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la aplicación de pena de muerte o cadena perpetua con trabajo forzado, un incremento de las regalías a la actividad minera en un 30 % entre otras propuestas.

El hombre clave en este proceso sería el diputado Luis Rabbé (sentado durante el acto entre el secretario general del partido Roberto Villate y el diputado Salvador Baldizón hermano del candidato presidencial), el hombre que bajo el amparo de su excuñado, el mexicano Ángel González, tiene de facto la regulación de los espacios publicitarios para los partidos políticos en la televisión abierta. Consultado tras la asamblea, Rabbé confirma que el proyecto retoma aspectos de la propuesta original de Lider. “Incluye también cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para permitir la elección de los gobernadores”, asegura.

Antes de la asamblea ya lo había explicado el vicepresidenciable Barquín. El proyecto de Lider quiere cambios en “ejes estratégicos”, su vehículo sería la reforma constitucional, su ventana de oportunidad intentarlo en el primer año de gobierno y con apoyo de otros partidos.

La apuesta metropolitana

Tras la apertura del discurso de Baldizón, y el canto de un Himno Nacional que solo resonó en los altoparlantes y apenas fue murmurado por los asistentes, el candidato lanzó un mensaje con claras intenciones de mostrar el musculo electoral de su campaña 2015.  Entre los objetivos esta fortalecer su presencia en el Distrito Central, la ciudad capital y los municipios aledaños. Para esto su apuesta incluye la incorporación de Antonio Coro como candidato a la alcaldía, y Nery Rodas como su primer concejal; a la vez que incorpora al alcalde Arnoldo Medrano, edil de Chinautla; el exalcalde de Mixco, Amilcar Rivera; Edwin Escobar, de Villa Nueva; y Marco Tulio Meda, alcalde de Fraijanes. Coro y Medrano, exintegrantes del Partido Patriota (PP), Rivera de Victoria, y Escobar electo por Creo, y luego tránsfuga al PP.

La apuesta de Baldizón tiene todo el sentido electoral, aunque eso implique incorporar a un alcalde investigado por el Ministerio Público por lavado de dinero como Medrano. En los comicios de 2011 Lider obtuvo 122,320 votos en el departamento de Guatemala en primera vuelta para la Presidencia, frente a los 260,980 que consiguió el PP. En la segunda vuelta sumó 212,244 votos, frente a los 411,536 alcanzados por el PP. Lider requiere fortalecer en el área metropolitana, Lider recurre a quienes cree tienen la llave para esta caudal.

La meta es la victoria, poco importa que en el mismo discurso donde cita el combate a la corrupción como uno de los tres objetivos de gobierno, celebre la incorporación de un candidato acusado de lavado de dinero. Es más importante ir por el caudal electoral de Chinautla, Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Fraijanes, Guatemala.

En la misma línea de contradecir actos y palabras, el candidato prometió que de resultar electo, renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hasta 2019. Baldizón regresó a la imagen de cabello engominado, anteojos de marco grueso negros, saco oscuro y corbata roja que caracterizó su marca en 2011, y retomó el delicado arte de sostener proposiciones contradictorias. Ofrece que todos los candidatos harán públicos sus bienes, pero incorpora candidatos investigados por corrupción.

Llama al pueblo a ser el legislador, el magistrado, el Presidente. Dice ver en él la sabiduría, encontrar en su compañía “el poder colectivo” y lo invita a “romper sus cadenas” mientras en la práctica, como se verá horas más tarde, los asistentes harán cola para recoger su porción de pollo Pinulito o de los almuerzos preparados por el equipo de los candidatos que los trajeron a la actividad, y en cuyos autobuses regresaran a sus hogares.

[frasepzp2]

El candidato, perdido en los laberintos de su oratoria, saldrá al paso de las acusaciones de populismo. “Me llaman populista por hablar del pueblo”, dirá, para minutos más tarde hacer un llamado a los empresarios a no temer un posible gobierno suyo. “No haré nada contra el sector productivo del país”. “Yo también soy empresario, fundé mi primera empresa a los 19 años”, dirá como quien envía un mensaje de tranquilidad.

Dice apoyar las protestas de los últimos días contra las investigaciones por corrupción que enfrenta el gobierno, pero también afirma que es “fácil protestar” aunque “emprender los cambios es lo difícil”. Y luego invita: “vayamos a las urnas y reclamemos el cambio”. La única salida a la crisis, dirá Baldizón entrelíneas, es un sistema electoral y una campaña en la que él encabeza todas las encuestas.

Baldizón el bifronte, el hombre de dos rostros –político y empresario- ha hablado

Un discurso sin clímax y el Plan B

Mientras el discurso de Baldizón pasaba de su meridiano el candidato desgranó su plan de gobierno en tres ejes: empleo, educación y combate a la corrupción, de los cuales el primero de ellos ocupó la mayor parte del tiempo, y es su principal oferta electoral.

La explicación del primero de estos ejes inició con la conocida invocación a la necesidad de “leyes claras, promoción del inversión en el país, e impulso a las exportaciones agroindustriales, tecnológicas y de manufactura, el apoyo a la pequeña empresa y cooperativas”. Incluyó un apartado para la promoción de las maquilas y el turismo, un área sobre la cual el partido Lider tiene su propia iniciativa de ley, la autodenominada “Ley Baldizón de fomento al empleo” por la cual compite y a la vez negocia con el partido oficial en el Congreso.

Consultado el vicepresidenciable Barquín con anterioridad este también enlazó las propuestas de incentivos a las maquilas y al turismo. El candidato originario de Petén, al igual que Baldizón, confirmó que ese departamento es uno de los objetivos “para la creación de las zonas económicas de inversión y empleo donde se podrá aplicar estos beneficios fiscales”. 

Como primer proyecto en esta línea Barquín indicó con anterioridad que se contempla crear una zona económica de inversión y empleo en la aldea Carmelita, en el municipio de San Andrés, Petén. Lugar donde se construirían una serie de complejos de “hoteles ecológicos” que se acogerían a exoneraciones fiscales. Hasta esta aldea se llegaría por medio de una carretera construida mediante concesión por una empresa que la administraría como una Alianza Público-Privada y cobraría por su uso. De Carmelita al sitio arqueológico El Mirador, los turistas se desplazarían en un tren, también de propiedad privada. “Se construirá un tren para evitar que avance la frontera agrícola en esa reserva protegida”, explicó Barquín en el reportaje “El PP y Lider compiten por la paternidad de los privilegios fiscales”.

De manera más somera Baldizón enumeró los objetivos en el área de la educación: pasar del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión en este rubro, impulsar la construcción de infraestructura escolar, mejorar prestaciones del magisterio y fomentar la educación bilingüe e intercultural. En el eje, combate a la corrupción aventuró el cálculo de una pérdida del 30 % del presupuesto nacional por esta causa y prometió que “los candidatos de Lider pondrán a disposición del pueblo su declaración de bienes”. En este punto también hizo una mención a Rabbé, exministro de Comunicaciones durante el gobierno de Alfonso Portillo y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), al decir que su papel sería clave para la “modernización del Estado”, como respuesta a la corrupción, en una eventual reforma constitucional.

La enumeración de objetivos, la repetición de promesas, la invitación de darle un aplauso al pueblo, a Dios, a los albañiles en su día… no dejó de estar presente cada tanto en un discurso que fue perdiendo en contundencia. A medio discurso, aún con una plaza llena, pancartas de 30 metros y el vuelo habitual de drones de la oficina de comunicación de Lider y de un helicóptero rojo y negro, la monotonía fue invadiendo el ambiente. Los picos de gritos y aplausos se fueron espaciando, la rutina fue haciendo mella en un discurso que pasó de los 50 minutos sin llegar a un clímax, ni regalar una frase en verdad memorable.  El candidato se nombrará “el trabajador número 1 del soberano pueblo de Guatemala” y desaparecerá entre el confeti y los abrazos de sus candidatos, de antiguo y nuevo cuño, a diputados y alcaldes.

Baldizón se volverá luego una presencia omnímoda en la plaza que se vacía. Su rostro, su nombre, los colores y símbolos de su partido aparecen por el suelo mientras un equipo de limpieza del partido comienza a recoger los desperdicios de la jornada. En las redes sociales su nombre acompañará la etiqueta #NoTeTocaBaldizon, antes de ser sepultada por otras tendencias como las referencias a la pelea de boxeo Mayweather/Paquiao, su nombre estará también en las notas sobre el joven que protestó en la asamblea del Partido Patriota y ahora lo hace en la de Lider. Pronto el nuevo spot de Baldizón inundará los canales de televisión. Atrás del escenario donde se llevó a cabo la proclamación 10 personas permanecen encadenadas, algunas desde el 1 de mayo, en protesta por los actos de corrupción del gobierno y en rechazo al sistema político, son los últimos testigos del desmantelamiento de la tarima.

Baldizón se ha retirado de la plaza, el intérprete está listo para el siguiente acto.

Baldizón revivió un proyecto acariciado tras las pasadas elecciones: la reforma de la Constitución Política de la República. Un deseo que incluso se vio materializado en la iniciativa de ley 4500 presentada por su bancada el 8 de junio de 2012, al calor de las intenciones del presidente Otto Pérez Molina de modificar la Carta Magna.
Los asistentes harán cola para recoger su porción de pollo Pinulito o de los almuerzos preparados por el equipo de los candidatos que los trajeron a la actividad, y en cuyos autobuses regresaran a sus hogares.
Texto