Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Portillo tardó cuatro años en dar el “sí”
Ir

Portillo tardó cuatro años en dar el “sí”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Según el cable de la embajada, Castresana explicó a los diplomáticos estadounidenses que Portillo “rechazó inmediatamente la extradición voluntaria a Estados Unidos, diciendo que defendería su caso en Guatemala”. En la comunicación con Plaza Pública, el excomisionado no hizo referencia a esa propuesta.
“El caso Portillo, así como otros casos de la Cicig tienen implicaciones de seguridad para la embajada a los que nos referiremos en una comunicación por separado”, escribió McFarland aquel día a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a través de la oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y a los cuarteles centrales de la CIA, el comando Sur y el Departamento de Inteligencia Militar.
Publicación de la captura de Alfonso Portillo en Izabal en el medio digital El Faro.
Imagen del momento en que Alfonso Portillo fue capturado, publicada en el diario Prensa Libre.
Amilcar Velásquez, ex fiscal general, participó en la conferencia de prensa donde informó, junto a Castresana, sobre la captura de Portillo.
Conferencia de prensa en donde la CICIG y el Ministerio Público dieron detalles de la detención de Alfonso Portillo.
Carlos Castresana da declaraciones a los medios de comunicación sobre la captura de Alfonso Portillo.
El expresidente Alfonso Portillo fue extraditado a Estados Unidos por el gobierno de Otto Pérez Molina .
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 10 mins

El expresidente Alfonso Portillo tardó cuatro años en aceptar algo que supuestamente le ofrecieron sus captores desde el momento en que fue detenido en enero de 2010: Devolver el dinero lavado y admitir su responsabilidad a cambio de una sentencia reducida en Guatemala y su extradición a los Estados Unidos. El 14 de noviembre de 2012, el Departamento de Estado estadounidense desclasificó cinco cables confidenciales procedentes de su legación en Guatemala en los que se informa sobre el ofrecimiento que la CICIG habría hecho al exgobernante.

La tarde del 26 de enero de 2010, apenas unas horas después de la captura del expresidente Alfonso Portillo en Punta de Manabique, Izabal, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el fiscal español Carlos Castresana, se reunió con el embajador de los Estados Unidos en este país, Stephen McFarland. En ese encuentro, en el que también estuvo presente Drew G. Blakeney, oficial político y económico de la Embajada, Castresana informó al diplomático sobre los d...

Autor
Autor
a
a