Cerrar

x
“Nosotros vemos al Estado de Guatemala como una empresa”
Ir

“Nosotros vemos al Estado de Guatemala como una empresa”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Más que como exenciones, el presidente del CACIF ve las exenciones a las telefónicas y a las maquilas como parte de una "política social de empleo".
"Transparencia, calidad de gasto, rendición de cuentas y el castigo al enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos en beneficio propio. En conversaciones que hemos tenido con el Presidente se ha prometido para marzo la regulación de estos temas".
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 8 mins

Cuando el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) está de acuerdo con una reforma tributaria conviene preguntarse por qué. Entender su perspectiva. Su incidencia y poder político han servido en el último cuarto de siglo, en el periodo democrático, para impedir casi siempre lo que casi siempre desde la administración de Vinicio Cerezo ha intentado el gobierno: subir los impuestos, mejorar los ingresos del Estado.

Marco Augusto García Noriega, presidente de la patronal, asegura que llegar a este punto sobre una reforma tributaria (del ISR) era ya algo inevitable después de 50 años de oposición –desde que lo aprobó el gobierno de Ydígoras Fuentes– con argumentos parecidos. Su consentimiento y el del empresariado estaban esperando una coyuntura propicia. El nuevo gobierno, en este sentido, es visto como un punto de inflexión en cuanto a...

Autor
Autor
a
a