Cerrar

Ir

Una finca llamada Guatemala

Tipo de Nota: 
Opinión

Una finca llamada Guatemala

12 de Mayo de 2017
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

El Estado guatemalteco, colonialista por raigambre, inercia, tendencia y actualidad, se construyó para garantizar la concentración, apropiación y sesgada distribución de la riqueza producida socialmente y para garantizar a sus fundadores criollos el control de los recursos y de la fuerza de trabajo (mano de obra), así como el monopolio político, para luego heredarlo a sus descendientes.

Redes-lateral

Ellos son, además, los que han hecho revoluciones, cambios en el Estado, delimitaciones territoriales, y llenado la historia y el panteón de personajes heroicos que nos implantan en el imaginario social, de los cuales se excluye a los que no son de su estirpe para consolidar su supuesta superioridad y autoridad patronal al mejor estilo de los dueños de finca. Así consideran a Guatemala.

Esas élites, redes familiares que se han sucedido en la apropiación del Estado y del territorio, han...

Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a