Cerrar

Ir

Una ciudad para todos, bien temperada

Tipo de Nota: 
Opinión

Una ciudad para todos, bien temperada

12 de Julio de 2019

Pocos espacios públicos seguros y muchos centros comerciales, transporte público precario e ineficiente, tráfico infernal a cualquier hora del día y el automóvil como prioridad, por encima del peatón, son quizá las problemáticas que logramos visualizar si nos movemos en ciertas zonas. Sin embargo, son solo algunas de las complejidades que aquejan a la ciudad de Guatemala.

Redes-lateral

Más allá de los jardines, de espacios privados disfrazados de públicos, de incontables edificios modernos y de los condominios amurallados existe una ciudad con necesidades complejas. Agua potable, vivienda social, infraestructura, orden territorial, transporte urbano, asentamientos, movilidad humana, desechos sólidos e integración de la región metropolitana son algunos de los retos que deben encarar la Municipalidad y la ciudadanía en aras de construir un espacio urbano para todos.

Y ...

Al igual que un instrumento «bien temperado», las ciudades pueden (y deben) ser modeladas con sistemas que favorezcan su desarrollo hacia la igualdad, la resiliencia, la adaptabilidad y el bienestar.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a