“Todos tenemos oportunidades, pero esas oportunidades no llegan siempre, por eso hay que estar preparado para cuando llegan”.

Retalhuleu

AYLIN DEL ROSARIO LIMA AYALA

Bailarina y actriz de Xetulul
Retalhuleu
Edad en el momento de la entrevista (2017)/ 23
Lugar más lejano al que ha viajado/“No viajo mucho, pero sí leo mucho, y creo que eso es como viajar adentro de uno mismo. Quiero conocer muchos lugares”.

 

Aylin es bailarina y actriz del parque temático Xetulul, Retalhuleu, desde 2014. Vivió en la capital y Chiquimula, “una infancia muy feliz”. Su mamá es psicóloga y ella también, pero el arte le llamó más la atención. Aunque la familia le decía que “del arte no se come” y la maestra le advertía: “tenés malos los pies”, ella quiere seguir bailando “hasta que sea una viejita y esté toda arrugada”. Vive en Retalhuleu, donde comparte apartamento con un compañero y se desplaza en bus al trabajo, de miércoles a domingo en temporadas bajas y todos los días en temporadas altas. Ha aprendido mucho en Xetulul, dice. “Guatemala es potencial. Guatemala tiene demasiado que dar. Lo que más me gusta de Guatemala es su gente, su comida y el lago”. Lo que menos le gusta es el sistema, la gente que quiere llegar al poder, y “que la gente piense que no podemos cambiar. No me gusta nuestra incapacidad de ver lo grandes que somos”. Acerca de la desigualdad, opina que “la riqueza no todo el tiempo es material, ni requiere de una cuenta bancaria abundante. En Guatemala hay muchos contrastes: hay gente viviendo en asentamientos y hay gente que tiene hectáreas y hectáreas que ni siquiera utiliza. Todos tenemos oportunidades, pero esas oportunidades no llegan siempre, por eso hay que estar preparado para cuando llegan”.