Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
«Think tanks»: la batalla por las ideas para moldear la sociedad
Ir

«Think tanks»: la batalla por las ideas para moldear la sociedad

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Mientras unos lo ven como una actividad fundamental de análisis y de asesoría para tomar decisiones basadas en el conocimiento, otros consideran que, en la práctica y con el auge de visibilidad que los «think tanks» han experimentado, existe una tendencia creciente a que quienes modelen la opinión pública sean expertos que a menudo transmiten más prejuicios que el resultado de análisis neutrales, o a que las instituciones públicas sean capturadas por «lobbies» políticos y económicos cuyo único interés es “legitimar «a priori» las propias decisiones políticas”.
“Nosotros —dice Carlos Mendoza— no seguimos una agenda ideológica: buscamos tener un fundamento empírico para lo que vamos a investigar. No tenemos respuestas «a priori». Puede ser que le guste o no al cliente, pero es lo que dice la información. En cambio, en los centros de pensamiento con una agenda ideológica hay autoselección. Los cooperantes que comulgan con un paradigma van al centro equis o ye, sobre todo para recomendaciones de política pública”.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 21 mins

Los tanques de pensamiento alimentan el comentario político de las notas de prensa, ponen en el debate estudios sobre los problemas nacionales y a menudo están en un lado de la puerta giratoria que vincula la academia, el protagonismo político y posiciones clave en la administración pública. Su papel político ha contribuido a definir etapas de la historia nacional. ¿Qué son estos centros y quiénes los conforman? Una pregunta para comenzar a entender el papel de las ideas en las políticas públicas.

Vea: durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, una pequeña publicación del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) que recogía la tesis de licenciatura en Economía de Fritz Thomas Sick dio lugar al impuesto al valor agregado (IVA) mediante el acuerdo 72-1983.

Un decano de la Facultad de Economía de la Universidad Francisco Marroquín, un “libertario de los duros”, recuerda con humor Hugo Maúl, director del...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a