Cerrar

Ir

Petén: tierra de desplazamientos forzados

Tipo de Nota: 
Opinión

Petén: tierra de desplazamientos forzados

30 de Junio de 2017
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

La Empresa Nacional de Fomento y Desarrollo Económico del Petén (Fydep), creada hace medio siglo y desaparecida en 1986, logró su cometido: en 2016, la población petenera fue 26 veces mayor que la de 1964. Sin embargo, aunque fue una política de Estado, hoy se promueve la desaparición de algunas comunidades peteneras, una contradicción con altos costos humanos.

Redes-lateral

Parte de la población que hoy habita el Petén, particularmente la que se ubica al norte, lleva décadas asentada en esa región como resultado de la creación de la Fydep durante el gobierno del presidente Ydígoras Fuentes, cuyo objetivo era colonizar el departamento y generar desarrollo agropecuario. La Fydep benefició a campesinos con pequeñas parcelas, apoyó con grandes extensiones de tierra a ganaderos, políticos y funcionarios, y fomentó la industria maderera de exportación.

En ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico