Pedro Botzo Cu, vivir de y con la palma africana | Plaza Pública

Cerrar

Ir
Fotos
Pedro Botzo Cu se prepara para empezar un nuevo día en una de las plantaciones de palma baja de la empresa Repsa.Una de las entradas a las palmeras de la empresa Repsa.El corte de los racimos de palma alta se realiza con un palo de aluminio muy largo, llamado malayo.Pedro cortando un racimo de palma baja.El racimo yace al suelo en la espera de ser recogido y llevado a la planta procesadora.Pedro.Generalmente, el trabajo para conseguir el número de racimos para alcanzar el salario fijo se realiza desde la madrugada hasta las primeras horas de la tarde.En su casa, Pedro descansa en la hamaca, mientras platica con su esposa Carmelina.Mientras Carmelina prepara la cena, Pedro juega con Josselin, su hija mayor de 3 años y medio.Antes de cenar, Pedro se concentra para ponerse al día con sus estudios universitarios.Mientras tanto, los racimos de fruta de palma son procesados en la planta del beneficio a 140 grados de vapor.Actualmente, las palmeras ocupan más de un tercio de toda la región del municipio de Sayaxché.Aceite crudo producido en las instalaciones de Repsa. En 2016 la empresa proceso 450 mil toneladas de fruta por un total de 103.500 toneladas de aceite.

Pedro Botzo Cu, vivir de y con la palma africana

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos

Pedro Botzo Cu, vivir de y con la palma africana

Pedro Botzo Cu tiene 24 años. Nació en Campur, aldea de San Pedro Carchá, ubicada entre las lozanas montañas del departamento de Alta Verapaz, en una familia de 12 hermanos.

Hace tres años decidió abandonar su tierra junto con su esposa Carmelina y su primogénita, recién nacida, para ir a buscar trabajo en el municipio de Sayaxché, Petén, donde había escuchado que las empresas palmeras estaban ofreciendo empleo. La falta de oportunidades laborales en su comunidad, junto con las necesid...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a