Ir

Mitos alrededor de las resistencias

Los movimientos de resistencia no son violentos en sí, sin embargo, las empresas cuentan con estrategias para sacarlos del camino, como las provocaciones.
Tipo de Nota: 
Opinión

Mitos alrededor de las resistencias

29 de Mayo de 2014
Palabras clave

Los hechos acontecidos recientemente en La Puya han reabierto heridas y suman a las discusiones respecto a los movimientos populares, el derecho a la resistencia, el modelo de desarrollo, las empresas extractivas e invasoras, la complicidad del Estado y la represión como forma de gobierno.

La fórmula viene siendo la misma históricamente: el Estado funciona para satisfacer los intereses de un pequeño pero poderoso grupo, sin importar los costos o las consecuencias (sociales, ambientales, etc.). Importa el aquí y ahora, los negocios y la garantía de la acumulación. El resto de habitantes quedan a su suerte. Y si estorban al proyecto del gran capital, estarán en la mira y su vida incluso correrá peligro.

El hecho que en Guatemala un grupo de personas se organice y se enfren...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor