Cerrar

x
Ministerio de Ambiente: Ágil aunque sin respaldo legal
Ir

Ministerio de Ambiente: Ágil aunque sin respaldo legal

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“En el mundo de los abogados, en el universo de las leyes, la nueva categoría del MARN enfrentaría serios problemas para respaldarse”, indica Maldonado. “Sobre todo porque no está justificada”.
Como en el juego de ajedrez, la primera línea de batalla se lucha con los peones. Con los más pequeños. En el MARN, los Instrumentos Ambientales más pequeños libran una batalla, en el marco legal, que podría servirle a otros más grandes –Alto, Bajo y Moderado–; una lucha que no les corresponde, pero que los implica directamente cuando incluso marcan precedentes.
La Ventanilla Ágil de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales.
Carlos Pérez Girón atiende la Ventanilla Ágil en el Ministerio de Ambiente.
Pérez Girón, asesor ambiental, explica el funcionamiento de la ventanilla.
Pérez Girón muestra el libro con comentarios de visitantes satisfechos.
El encargado de la Ventanilla Ágil, Carlos Pérez Girón.
El encargado de la Ventanilla Ágil, Carlos Pérez Girón.
La Ventanilla Ágil de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 13 mins

Hace algo más de tres meses, desde el cuatro de junio de 2012, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se declaró ingenioso, agudo, eficiente y sobre todo rápido. De la nada creó una nueva categoría, de Mínimo Impacto Ambiental, para clasificar Instrumentos Ambientales. De la nada, también, inauguró una nueva ventanilla que bautizó como “ágil”, como “compromiso” con las operaciones de los microempresarios. Un compromiso sin respaldo jurídico. Una ventanilla que ha aprobado, sin grandes obstáculos, más de un centenar de proyectos “mínimos” en menos de 24 horas.

Hasta antes de aquel día de junio de este año –e incluso antes de los ocho meses que lleva en el puesto la ministra, Roxana Sobenes–, había únicamente tres formas de clasificar Instrumentos Ambientales. Tres categorías para estas evaluaciones con las que el gobierno garantiza que los proyectos, megaproyectos y miniproyectos (ya construidos, o en operaciones o en fase de realización) cumplan con los mínimos requisitos necesarios para evitar daños al medio ambiente.

Tres clasificaciones,...

Autor
Autor
a
a