Cerrar

Ir

Las pruebas de la esclavitud sexual

redes sidebar

En 13 días, 23 peritajes y 19 testimonios han sido presentados en contra del exteniente del Ejército, Esteelmer Francisco Reyes Girón, y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij. El Ministerio Público los acusa del delito contra deberes de la humanidad en sus formas de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica, cometidos en contra de 15 mujeres q’eqchí en el destacamento de Sepur Zarco, además de su posible responsabilidad en desapariciones forzadas y asesinatos.

“Esas diligencias están viciadas, los abogados defensores que oyeron a las mujeres no hicieron ninguna pregunta. Ahora nos tienen amarrados de las manos, solo podemos hacer una defensa técnica”, alegó Galindo.
Allí conocieron al comisionado militar Heriberto Valdez Asij, quien, según dijeron los dos testigos, siempre llevaba un listado en su mano e identificaba a los que llegaban al edificio municipal. Si sus nombres estaban escritos en la lista, los llevaba a un calabazo ubicado a la par de la municipalidad.

Audiencia tras audiencia, el Tribunal A de Mayor Riesgo ha escuchado las declaraciones de los tes...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a