Las “muchachas” | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Las “muchachas”

Sufren bajos salarios, exceso de horas de trabajo, inestabilidad laboral, falta de seguro social, humillaciones, maltratos y agresiones físicas y psicológicas, todo ello inspirado en el racismo, el clasismo y el machismo tan arraigados en las guatemaltecas y los guatemaltecos.
Tipo de Nota: 
Opinión

Las “muchachas”

26 de Septiembre de 2013
Palabras clave

Muchas de ellas no jugaron de niñas a la comidita ni a los trastecitos ni con bebés de plástico, todos esos juegos del escenario doméstico que a muchas nos ponen a jugar de niñas simulando ser mujeres adultas. Muchas de ellas lo hicieron, pero no como parte de un juego, sino como un trabajo: las muchachas.

En su mayoría son mujeres que emigran de sus lugares de origen y se concentran en la capital u otras zonas urbanas. Provienen de familias empobrecidas, muchas de comunidades indígenas, y comienzan a trabajar desde niñas. Pero en realidad no hay edad, pues muchas laboran hasta ser adultas mayores.

Es un trabajo que no garantiza los beneficios que representaría tener un trabajo propiamente dicho, aunque sabemos que, en general, las condiciones laborales en Guatemala son bastant...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a