Ir

Las lluvias y la vulnerabilidad de la niñez guatemalteca

La precariedad de la infraestructura no es algo natural y las condiciones ambientales apresuraron algo que ocurriría, tarde o temprano
Tipo de Nota: 
Opinión

Las lluvias y la vulnerabilidad de la niñez guatemalteca

11 de Mayo de 2023
Palabras clave

La temporada de lluvias inició y con ello pareciera que las tragedias también.
El pasado 24 de abril los medios comunicaron dos tragedias donde niños y niñas fueron las víctimas. Una ocurrió en el municipio de Casillas, Santa Rosa, donde dos pequeños fallecieron por las heridas que sufrieron cuando un deslizamiento de tierra de grandes proporciones alcanzó su vivienda. Casi al unísono, los medios reportaron que en Chiquimula las lluvias fuertes causaron el desplome de un techo que cayó sobre un centro educativo, dejando una niña fallecida y varias heridas, algunas de gravedad.

Es posible que las narrativas imperantes expliquen el suceso como un desastre natural, o que la causa es la lluvia o el clima. En realidad, no es el caso, toda vez estas tragedias pudieron evitarse. La precariedad de la infraestructura no es algo natural y las condiciones ambientales apresuraron algo que ocurriría, tarde o temprano.

Estos sucesos terribles, y otros (la gran mayoría prevenibles), nos deberían obligar a reflexionar. La pérdida y el dolor de las familias involucradas y su...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor