La Usac a punto de tocar fondo | Plaza Pública

Cerrar

Ir

La Usac a punto de tocar fondo

Tipo de Nota: 
Información

La Usac a punto de tocar fondo

Historia completa Temas clave

La elección de Walter Mazariegos como rector acentuó la crisis que la casa de estudios vive desde hace años. En esta entrevista, Osmin Pineda, representante del Colegio de Veterinarios en el Consejo Superior Universitario (CSU), narra cómo los colaboradores de Mazariegos avalaron el fraude.

Osmin Pineda ha vivido varias épocas en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). De estudiante pasó a catedrático y más tarde al área administrativa. Dice que ninguna otra elección de rector estuvo tan «manchada por la política» como el ascenso de Walter Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades, a rector, un proceso plagado de anomalías.

[embedpzp1]

La ingobernabilidad por la que atraviesa la Usac no es extraña, dice Pineda, quien ve a la universidad a punto de llegar a su peor estado. La corrupción está presente a todos niveles, pasa desde la forma de elegir a las autoridades, hasta los nombramientos de catedráticos y las contrataciones opacas. Es como un cáncer que está a punto de hacer metástasis.

«Yo no le auguro un futuro si vamos por el mismo camino, no creo que la Universidad vaya a recuperarse, no creo… máxime si la interviene un gobierno como el actual porque eso la terminaría de matar», señala Pineda, uno de los integrantes del grupo de oposición dentro del CSU que actualmente suma la minoría de los votos.

Autor
Autor