Cerrar

x
La tragedia del volcán de Fuego en el World Press Photo
Ir
Fotografía finalista de la edición 2019 del World Press Photo / Daniele Volpe se proclamó

La tragedia del volcán de Fuego en el World Press Photo

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos
Tiempo aproximado de lectura: 2 mins
Historia completa Temas clave

Con esta foto —del cuarto de una casa sepultado por la ceniza, en San Miguel los Lotes, después de la erupción del volcán de Fuego del tres de junio del año pasado, el fotógrafo italiano Daniele Volpe se proclamó finalista de la edición 2019 del World Press Photo, el más prestigioso certamen fotoperiodístico, a nivel mundial, en la categoría de General News.

Gracias a este reconocimiento, las tragedias de Guatemala vuelven a cobrar relevancia internacional, ya que en el transcurso de este año miles de personas podrán admirar la imagen en el marco del programa de exposiciones previstas por los organizadores del evento en todo el mundo.

Felicitamos a Daniele por el gran logro alcanzado y agradecemos el pretexto para volver a focalizarnos sobre un evento que borró del mapa a la comunidad de San Miguel los Lotes, debido al evento natural que dejó un saldo oficial de 113 muertos, 197 desaparecidos y más de un millar de familias evacuadas. A distancia de ocho meses del trágico evento, los voluntarios de Antigua al Rescate siguen apoyando a más de 550 familias aún instaladas en los albergues temporales unifamiliares de Escuintla, y denuncian la mala gestión del gobierno en la repartición de las casas, la compra de terrenos para la reubicación de los damnificados y la entrega del bono único de tres mil quetzales de apoyo económico.

El último foco de polémica tiene que ver con el proyecto de viviendas definitivas que el ejecutivo tiene planificado empezar a entregar a partir del mes de abril y que debería terminar en un par de años. Ubicadas en el área de la finca la Industria, a la par de los albergues temporales unifamiliares, serán unidades de siete metros por once, ligeramente más grandes de las que ocupan actualmente los damnificados, en un contexto comprimido de “condominio de refugiados” muy distante de la dimensión de aldea rural a la cual estaban acostumbrados. La oposición de los beneficiarios del proyecto a este plan no ha sido tomada en cuenta por el gobierno, que impone la propuesta de forma innegociable y, en un par de ocasiones, no ha dudado en ahogar con la fuerza policial las protestas.

Autor
Autor
a
a