Cerrar

x
Ir

La memoria

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión

La memoria

22 de Abril de 2017
Tiempo aproximado de lectura: 5 mins

Las sociedades que quieren evitar cometer los mismos errores y valorar los éxitos del pasado tratan de transmitir a las nuevas generaciones la realidad de los hechos y sus actores. Es a eso a lo que se ha llamado memoria histórica, que exige explicar y conocer, en el presente y en el futuro, lo que efectivamente sucedió en el pasado inmediato o lejano y quiénes fueron sus actores.

Sin embargo, en países donde los que manipulan y controlan las distintas formas de poder (político, social, económico, ideológico) se avergüenzan de lo sucedido, pero no tienen el coraje de evidenciarlo, simplemente lo ocultan y procuran que el olvido esconda crímenes, abusos y engaños. Y, lo más grotesco, tratan de convertir en héroes a quienes envilecieron la función pública y las prácticas sociales o fueron simples acompañantes complacientes de los perpetradores.

Contarles a quienes...

Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a