Ir

La alegría según Ernesto

Trato de reconstruir al Che, preguntando a los jóvenes, ya en 1964, aquello que tantas veces me hace interrogarme a mí misma: “¿La juventud debe reunirse, tres, cuatro, cinco horas a discutir sabios temas filosóficos?”.
Tipo de Nota: 
Opinión

La alegría según Ernesto

10 de Junio de 2013
Palabras clave

De nuevo, frente al 14 de junio, me detengo y escucho la voz del Che en las conferencias a las cuales lo invitaban los jóvenes latinoamericanos de los partidos de izquierda y los universitarios cubanos.

Me lo imagino en el Congreso Latinoamericano de las Juventudes, saludando a Jacobo Árbenz, hablando del ejemplo de la revolución guatemalteca. Al fin alguien, y no cualquiera,  que habla bien de mi país.

Siempre hablaba de ideas dinámicas, de reformular al tiempo y contexto los principios de análisis marxistas que permiten conocer una realidad y de ahí imaginar futuros. Hoy, en Guatemala, luego de tantas intervenciones de un Estado y de un Gobierno que se pasa constantemente de la...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor