Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Honduras y Guatemala: pactos de corruptos, protestas y crisis política
Ir

Honduras y Guatemala: pactos de corruptos, protestas y crisis política

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
El 16 de febrero Jiménez renunciaba a la Maccih y denunciaba el escaso apoyo recibido por parte de la OEA y, especialmente, de su secretario general, Luis Almagro.
Los datos sobre la represión no amedrentan a Palencia. “No tengo miedo”, dice. “Mi hijo me dice que me cuide”. “Ya me han golpeado. Ya viví la experiencia de los toletes”, afirma.
Muchos de los manifestantes marcharon con los rostros tapados para protegerse de los controles de la policía,  según  ellos,  aliada al partido de gobierno e involucrada en una campaña de represión en contra de los inconformes
 Cinthya  Palencia,  junto  con  otras  compañeras,  toman  parte  en  la  caravana,    en    el  boulevard  Kuwait.
 Frente  a  edificios  estratégicos,  tal  como  el  Estado  Mayor,  fuerzas  p  oliciales  y    del  ejército  custodiaban  las  entradas,  enfrentándose  a  los  manifestantes  ,  pero  sin    recurrir  al  uso  de  las  armas.
 Al  cierre  de  la  manifestación  fueron  encendidas  varias  lámparas  flota  ntes    que  se  perdieron  en  la  obscuridad  de  la  noche  de  Tegucigalpa.
Mel  Zelaya,  deus  ex  máquina  de  la  Alianza  de  Oposición  Contra  la  Dictadur  a,    toma  la  palabra  durante  el  cierre  de  la  caravana,  crítico  con  las  instituciones  internacionales  que no aceptan diálogo con la oposición  hondureña.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 23 mins

Al igual que en Guatemala, la corrupción es un elemento clave en el contexto de la crisis política que padece Honduras. El denominado “pacto de impunidad” en el Congreso o las disputas contra la Maccih, el organismo dependiente de la OEA que colabora con el Ministerio Público, son dos de los paralelismos con la vida política en Guatemala. La diferencia la marca el conflicto abierto tras las elecciones de noviembre. La propuesta de diálogo auspiciada por la ONU ha provocado la disputa dentro de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, hasta ahora liderada por Salvador Nasralla y José Manuel Zelaya. El 15 de abril celebra una asamblea para decidir su continuidad.

Cuando el expresidente guatemalteco Álvaro Colom (2008-2012) fue detenido por su vinculación con el “caso Transurbano” estaba previsto que aterrizase en Tegucigalpa (Honduras) dos días después. El arresto se produjo el 13 de febrero, luego de una investigación desarrollada entre el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). El exmandatario se dirigía a Honduras para ejercer como mediador en la disputa abierta entre el Congreso y la Misión de ...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a