La extradición de Juan Orlando Hernández podría tomar cuatro meses | Plaza Pública

Cerrar

Ir
El ex presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, manos y pies esposados, es presentado a la prensa el martes 15 de febrero, en la sede de las Fuerzas Especiales, después de haber sido capturado en su casa, en Tegucigalpa. Gustavo Amador/EFE

La extradición de Juan Orlando Hernández podría tomar cuatro meses

Tipo de Nota: 
Información

La extradición de Juan Orlando Hernández podría tomar cuatro meses

Historia completa Temas clave

Esposado de pies y manos, con una gorra negra, mascarilla azul, un chaleco antibalas, el expresidente hondureño fue escoltado por agentes de la Policía Nacional hacia una camioneta y posteriormente llevado hacia el Comando de Fuerzas Especiales en un helicóptero. Así inició su proceso de extradición hacia EE. UU.

El expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), solicitado en extradición por Estados Unidos (EE. UU.), fue capturado este martes en un operativo de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Honduras.

[relacionadapzp1]

Los agentes policiales y militares habían mantenido acordonada la casa de habitación del expresidente desde ayer en horas de la tarde, para evitar una posible fuga. Esto después de que EE. UU. solicitara a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país, un formal arresto provisional del exmandatario señalado por tres cargos de narcotráfico.

En un comunicado, la Policía Nacional de Honduras explicó que la captura del expresidente Juan Orlando Hernández se hizo siguiendo instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, quien ordenó la estricta aplicación de la ley y en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA). Se indicó que se siguió el protocolo policial para garantizar la seguridad del expresidente.

[relacionadapzp2]

Después de ser emitida la orden de captura en contra del expresidente Hernández, este deberá ser presentado ante el juez natural correspondiente. Los delitos por los que se le acusa al expresidente son narcotráfico, tráfico de armas y asociación ilícita.

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, detalló que Juan Orlando Hernández quedaría con prisión preventiva en el Comando de Fuerzas Especiales, también agregó que este miércoles a las 10 a. m. será trasladado a la CSJ para su primera audiencia en donde le harán lectura de sus cargos.

Inicia el proceso de extradición

El vocero de la CSJ, Melvin Duarte, confirmó que el pleno de magistrados designó a un juez natural para que conociera la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández y este firmó posteriormente la orden de captura, considerando que había un resguardo policial encabezado por el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón.

Duarte aclaró que en ninguno de los 32 procesos anteriores de extradición se dio a conocer el nombre del juez natural. No obstante, se filtró que el magistrado que conoce dicha solicitud es Edwin Francisco Ortez Cruz.

Duarte agregó que la CSJ ha realizado 32 procesos de extradición desde 2014 y que de estos, solo el proceso de un extraditable se ha atrasado por razones extraordinarias. Sin embargo, manifestó que en todos los casos el proceso ha demorado aproximadamente entre cuatro y cinco meses.

 

 

Este texto está firmado por Leonardo Aguilar, Vienna Herrera, Jennifer Ávila, Fernando Silva, María Maradiaga con fotografías de Jorge Cabrera y Fernando Destephen. Fue publicado originalmente en el medio Contracorriente y se reproduce con su autorización.

Autor
Autor