Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Gobierno de Guatemala: “Raciones de alimentos servidos a diario: 13,500”
Ir

Gobierno de Guatemala: “Raciones de alimentos servidos a diario: 13,500”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Lo dijo: Gobierno de Guatemala
11 07 18
Cada día se sirven tres comidas a las 3,633 personas que se encuentran en los 16 albergues habilitados, las cuales suman un total de 10,900 raciones diarias.

El gobierno de Guatemala ha colocado mantas vinílicas en los 16 albergues instalados en Escuintla y Sacatepéquez, donde se atiende a las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio. En las pancartas, informan que a diario sirven 13,500 raciones de alimentos a las 3,636 personas que se encuentran albergadas.

“Raciones de alimentos distribuidas a diario: 13,500. ¡Juntos podemos!”, se lee en las mantas.

La información promocionada por el gobierno es falsa. El número de raciones de alimentos que se asegura son servidos cada día no coincide con el número de personas albergadas. Steven Mejía, director del Fondo de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dijo a Plaza Pública que en los albergues del Gobierno se sirve tres tiempos de comida cada día. Explicó que la cantidad de personas que se encuentran en los albergues es cambiante, pero que en promedio se mantiene en alrededor de los 3,633 personas, dato que coincide con el indicado en las mantas vinílicas. Es decir que si se multiplica la cantidad de albergados, por los tiempos de comida servidos a diario en los 16 albergues, suma un total de 10,908 raciones, 2,592 menos de las publicitadas por el gobierno.

Mejía también explicó que no todas las raciones que se sirven en los albergues son otorgadas por el Gobierno. “Actualmente hay organizaciones no gubernamentales y fundaciones que están entregando alimentos aún en ciertos albergues”, indicó. Agregó que “nosotros, como Ministerio de Desarrollo Social, estamos entregando alimentos donde no están siendo atendidos” por otros grupos.

Sin embargo, no proporcionó el dato exacto de las porciones de alimentos que sirven a diario en los albergues ni explicó el origen ni la fuente de la información divulgada por el gobierno en las pancartas. Se limitó a indicar que el Mides adquirió 400 mil raciones de alimentos para los afectados por la tragedia.

Lucia Barrios, subsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia, dijo a Plaza Pública que la información publicada en las mantas vinílicas colocadas en los albergues fue obtenida de la “atención brindada en las dos cocinas móviles atendidas por el Ejército, cinco cocinas atendidas por la industria azucarera, y por la Fundación Castillo Córdova”. Aclaró que no todos los albergues eran oficiales.

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a