Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
En busca del hilo en el laberinto del genocidio
Ir

En busca del hilo en el laberinto del genocidio

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
A la jueza Flores le pareció que había suficientes indicios para imputarle el delito de genocidio a Ríos Montt, según su resolución, por haber eliminado a un grupo nacional y borrado del mapa a toda una comunidad.
Ir a juicio con una acusación que no preparó, sino que le fue impuesta, es difícil, complejo mas no indeseable, dice Edgar Pérez.
Ríos Montt, durante su declaración por el juicio por genocidio contra el pueblo ixil, en abril de 2013.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 14 mins

Fiscales y querellantes deben probar que José Efraín Ríos Montt cometió genocidio en el parcelamiento Dos Erres, Petén, en diciembre de 1982. Los denunciantes habían pedido que se le acusara de delitos contra los deberes de humanidad y asesinato, pero la jueza Carol Patricia Flores lo modificó en la primera fase del proceso judicial. El MP tiene pocos elementos para argumentar genocidio. Los denunciantes sospechan ese cambio es parte de la estrategia de defensa del anciano general.

Cuenta la mitología griega que cuando Teseo, rey de Atenas, ingresó al laberinto del Minotauro, el monstro con cuerpo de hombre y cabeza de toro, en la isla de Creta, amarró en la entrada el inicio de un carrete de hilo que desenrollaría a cada paso para encontrar la salida al regresar. Antes de ello, casi 40 personas que habían entrado al laberinto, terminaron como alimento de la bestia al no poder salir. Con ese punto de certeza, Teseo logró encontrar al Minotauro, vencerlo, seguir el estam...

  • NOTA DE ACLARACIÓN:


    3/05/17

    Nota de edición (17:50): Por error, el original decía que la fiscalía intentó reformular sin éxito la acusación. Lo correcto es que no lograron eliminar la acusación de genocidio, como pretendían, pero sí incluir un delito alternativo: el de asesinato.

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a