Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Casas quemadas y abandono: Lo que dejan los desalojos
Ir

Casas quemadas y abandono: Lo que dejan los desalojos

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Los policías les dieron 14 minutos para el diálogo y 20 para el desalojo. “Pero ¿qué podemos agarrar en 20 minutos?", dicen los vecinos.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 12 mins

Las autoridades llegaron y arrasaron con sus comunidades. Como si se trata de una guerra, la gente huía mientras sus casas ardían en llamas. Buscaron refugio en la montaña, pero el hambre los hizo salir de su escondite. Nadie los escucha. Sin una solución a la vista, y ante la angustia de no tener hogar, más de 400 familias desalojadas en diferentes departamentos, acampan desde el pasado lunes frente a Casa Presidencial en espera de que el Estado les dé una respuesta.

A las seis de la tarde de un día del pasado marzo, Emilia Ortiz, de 50 años, escuchó los vehículos que se acercaban a su comunidad, localizada en la Finca Las Maravillas en Puerto de San José, Escuintla. Ya sabía a qué iban. Era un desalojo. Ella y su esposo sacaron a sus hijos de la casa. Los automóviles de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) los rodean. En cuestión de horas, sus pertenencias, sus cultivos y su casa ardían frente a sus ojos. Su hija mayor, que está c...

  • NOTA DE ACLARACIÓN:


    1/12/17

    Tres horas después de publicar esta crónica, el 30 de noviembre, las autoridades del Ejecutivo y los líderes de las comunidades alcanzaron un acuerdo. El trato fue conformar una mesa de diálogo, y mientras tanto: cesar los desalojos en lo que se regularizan los conflictos agrarios; brindar los mecanismos necesarios para el retorno de los comunitarios a las tierras; y regularizar la propiedad de los territorios. Los comunitarios se comprometieron a levantar su protesta y regresar a sus comunidades en las próximas 24 horas.

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a