Ir

En el hueso y la guayaba, entre lo urgente y lo importante

Lo importante es lo que se cuaja entre las estructuras y la historia, lo que para su comprensión requiere mucho más que leer los diarios; requiere comprender la historia, el devenir y la construcción del Estado guatemalteco.
Tipo de Nota: 
Opinión

En el hueso y la guayaba, entre lo urgente y lo importante

18 de Octubre de 2013
Palabras clave

Ya sabemos que los períodos de gobierno poco tienen para gobernar. El primer año es de acomodo, el segundo es en el que algo pueden hacer y los últimos dos son de campaña. ¿Qué se puede hacer –fuera del enriquecimiento ilícito y demás negocios- en tan corto tiempo? Ahí es donde sólo queda espacio para lo urgente (y también lo no urgente) y no para lo importante.

Así es como muchos políticos a cargo de gobernar el país durante cuatro años se manejan en su tiempo libre en sus despachos. Su público y la opinión pública les piden resultados tangibles a corto plazo para ganar aprobación (lo que más tarde se traduce en votos). Y eso hacen, pensar en lo urgente porque no hay tiempo (ni voluntad ni intención) para lo importante.

En un país como éste, lo urgente siempre estará omnipresente. Siempre habrá excusas para no entrarle a lo importante porque ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor