Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El terremoto despierta a los escuadrones de la muerte
Ir

El terremoto despierta a los escuadrones de la muerte

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Guardan la esperanza que "los servicios de seguridad vuelvan a los niveles de racionalidad que han caracterizado a la administración de Laugerud, antes del terremoto".
"Los escuadrones de la muerte continuaron actuando de manera impune como estructuras clandestinas adjuntas de inteligencia militar del ejército destinadas a generar terror en la población".
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

El sismo del 4 de febrero de 1976 movilizó a la comunidad internacional y puso en acción al presidente Kjell Laugerud. Pero el caos sirvió como pretexto para que recrudeciera la violencia política. Según un cable enviado desde la embajada de EEUU en Guatemala, se sospechaba que los escuadrones de la muerte se encargaron de sumar más vidas a la tragedia. Éste es uno de los artículos del especial sobre los Archivos de Kissinger entre 1973 y 1976.

El cable del 11 de marzo de ese año (1976GUATEM02009_b) inicia reportando sobre robos y saqueos, frecuentes en las zonas más golpeadas por el terremoto (3, 5 y 6) y prácticamente inexistentes en las áreas comerciales y residenciales cercanas a la Embajada. “Sería demasiado sorprendente que bajo esas circunstancias no hubiese casos de saqueos”, dice el escueto cable. Además, se mencionan arrestos y asesinatos.

Pero a la ...

Autor
Autor
a
a