Cerrar

x
Ir

El rojo y el negro: la palabra escrita, hablada y pintada entre los mayas

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión

El rojo y el negro: la palabra escrita, hablada y pintada entre los mayas

18 de Julio de 2019

En el contexto de una edición más de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) es común ver en las redes sociales, especialmente en Twitter, una especie de fetichización del leer por el hecho mismo de hacerlo, obviando sus contenidos.

En una sociedad que históricamente —al menos desde el siglo XVI— es mayoritariamente analfabeta, leer es no solo un privilegio, sino además una forma de marcar un estatus de superioridad. No es nada extraño este fenómeno si hablamos a escala mundial, pero, como siempre, el contexto local le da una impronta particular. En Guatemala esto significa desigualdad.

Por lo mismo, la palabra no significa ni vale lo mismo para todas las sociedades. En todas las sociedades donde ha existido la es...

Los «wuj» (libros) eran artefactos con carácter sagrado tanto por lo que trataban como por contener la «energía» de los antepasados.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a