Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El regreso a la inspiración
Ir
Opinión

El regreso a la inspiración

redes sidebar

Me encontraba en un momento de falta de inspiración y de escasas palabras para escribir sobre un tema como la música, que parece trivial, mientras nuestro país, con sus muertes, su odio y sus injusticias, se hunde en una fosa común donde reina el silencio.

Sin embargo, el 25 de marzo fui a la celebración de 25 años de carrera de Bohemia Suburbana en Fórum Majadas, y el silencio cedió de golpe ante la música que marcó mi adolescencia y tuvo enorme relevancia en cómo asumí un país que desde entonces parece no haber cambiado demasiado.

Y es que Bohemia Suburbana ha sido, sin lugar a dudas, la banda de rock con más impacto en Guatemala. Fueron los líderes de la primera generación a la que le fue permitido expresarse y hacer arte. Y lo hicieron claro y fuerte. Sus canciones se convirtieron en himnos y lograron, más que cualquiera de sus antecesores, crear un sentido de pertenencia y de orgullo nacional que además fue el caballito de batalla de todos sus contemporáneos. En aquella época, al escuchar su música, muchos nos dimos cuenta de que también había cosas chileras en nuestro país, de que también había arte interesante, de que el rock nacional tenía garra y de que el silencio podía ser vencido.

Aunque los 25 años de la banda no necesariamente han sido de actividad ininterrumpida, la música de Bohemia ha permanecido en la mente de sus fanes y hasta ha logrado pasar a nuevas generaciones y ganar nuevos seguidores. En todo caso, cada vez que la banda regresaba a la actividad lo hacía con conciertos espectaculares y, como de costumbre, con llenos totales (es el único grupo de rock guatemalteco que ha reunido a más de 12 000 personas en un concierto).

Cada disco de Bohemia Suburbana se ha convertido en un clásico, aun cuando la mojigatez de las radios más grandes quiso censurar su material, como sucedió con el tema El diablo, primer sencillo del disco homónimo, que meses después resultaría nominado al premio Grammy Latino.

De más está hacer notar que su álbum más reciente es fantástico y conserva toda la esencia de la banda. Además, a pesar de que en el público roquero guatemalteco existe cierta resistencia a lo nuevo, algunas de sus canciones se han posicionado bastante bien.

Queda decir que Bohemia Suburbana es una de esas bandas que sobre el escenario parecen invencibles y que su música ha sido vital para la escena de la música alternativa nacional. La brecha que abrió sirvió para dar paso a uno de los movimientos culturales juveniles más importantes que ha tenido Guatemala, uno que, al menos en música, no ha podido ser igualado no por falta de producción y de talento, sino por falta de impacto.

Ya en el concierto de los 25 años, aunque la acústica y el sonido no fueron lo mejor, la producción y la vibra fueron impresionantes e inigualables. Y así me encontré en medio de miles de guatemaltecos cantando con todas sus fuerzas aquellas canciones que les cambiaron la vida y que, como a mí, les devolvieron la inspiración y les hicieron pensar que en Guatemala a veces sí hay cosas chileras.

Gracias por tanto, Bohemia. Feliz cumpleaños.

Texto
Texto
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que las síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.