Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El persistente
Ir

El persistente

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Vinicio Cerezo, quien después se lo llevaría como asesor al Congreso, da fe de la honestidad y disciplina del ahora candidato a fiscal. “Fue un funcionario muy trabajador y un profesional muy estudioso de los temas de seguridad. Yo creo que no simpatizan con él porque Julio es una persona muy correcta y se vuelve un obstáculo por decisiones que estén reñidas con la ley…"
—Aquí dicen que yo conozco absolutamente a todo el mundo. Primero, que conozco absolutamente a todos los militares de este país. Segundo, que conozco a todos los empresarios de este país. Tercero, que conozco a todos los políticos de este país. Cuarto, que conozco a todas las mafias de este país. Quinto, que conozco a todos los académicos de este país. Sexto, que soy un hombre intolerante, intratable, violador de los derechos, y cuanta babosada se le puede ocurrir a cualquier pendejo en este país.
Rivera Clavería ante la Comisión de Postulación al momento de su entrevista. Se postula por segunda vez al cargo de Fiscal General del Ministerio Público.
Rivera Clavería ha recorrido buena parte de su carrera en puestos relacionados con seguridad y justicia, entre los gobiernos de Vinicio Cerezo y Serrano Elías; y en 2012 con Otto Pérez Molina.
Julio Rivera Clavería no se posicionaba ni a la izquierda ni a la derecha. Ahora tampoco, ni a la izquierda “porque son unos trasnochados”, ni a la derecha “porque son vetustos”.
Clavería se altera especialmente cuando se le pregunta por los señalamientos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
A Julio Rivera Clavería se le ha señalado por sus vínculos en casos de corrupción y crimen organizado, pero él se desliga.
Rivera Clavería inició su carrera en el Ministerio Público en 1976, donde trabajó por tres años en puestos administrativos de investigación, enfocándose en investigaciones de delitos del orden público.
La idea de ser Fiscal General y Jefe del Ministerio Público lleva rondándole por la cabeza desde hace unos diez años, aunque fue en 2010 cuando se postuló por primera vez para el cargo.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 19 mins

Se postula por segunda vez al cargo de Fiscal General del Ministerio Público y ha sido elegido entre los seis finalistas. Ha recorrido buena parte de su carrera en puestos relacionados con seguridad y justicia, entre los gobiernos de Vinicio Cerezo y Serrano Elías; y en 2012 con Otto Pérez Molina. Se le ha señalado por sus vínculos en casos de corrupción y crimen organizado, pero él se desliga. Reconoce haber visto la corrupción de cerca, pero que nunca ha tenido la oportunidad de ocupar un puesto en el MP que le permita combatirla.

Corría el año 1990 y todo estaba revuelto en la Secretaría Técnica del presidente Vinicio Cerezo. Un teniente capturado, José Fernando Minera Navas acusaba a altos mandos del gobierno de estar vinculados con el tráfico de cocaína. El recién llegado a director de la Secretaría de Control Técnica de la Presidencia (Decap), Julio Rivera Clavería, aseguraba a  los medios que esta institución no tenía que ver con el narcotráfico. Eran los primeros años de la democracia, donde las redes de mil...

Autor
Autor
a
a