Fundación Sobrevivientes: 2,356 evaluaciones para determinar violaciones hasta julio. Comisión de Esclarecimiento Histórico: 42,275 víctimas de violaciones a DDHH. CUC: 9 presos políticos, 80 días detenidos en agosto. SEPAZ: Arenales Forno cierra el Archivo.
Preguntaron: ¨¿Para qué la memoria? (…) Para encontrarnos en la historia¨ –solita respondió.
Participé en una reflexión del libro de la SEPAZ del 2011: Guatemala, la infinita historia de las resistencias en AVANCSO. Había líderes campesinos, estudiantes, mujeres, académicos, maestras, ex combatientes, hijos de detenidos-desaparecidos. Objetivo del encuentro que continuará en la USAC: repensar el pasado.
Publicado desde la administración anterior de Eddy Armas; es un trabajo sociológico coordinado por Manolo Vela, con artículos de Pablo Ceto, Cindy Forster, Glenda García García, Leticia González, Marta Gutiérrez, Margarita Hurtado, Carlota MacAllister, Morna MacLeod, Denise Phe-Funchal y Ricardo Sáenz de Tejeda; quienes desde su memoria aportan a la sociedad, desmitificando nuestra Guerra Interna, mitificada desde la izquierda, porque tendemos a idealizar al revolucionario, omitiendo temores, defectos, ambigüedades, mezquindades, miserias humanas; convirtiéndolo en defensor-a de vida, quizá porque aquí tiende a perecer por decreto.
Memoria colectiva negada por conservadores a través de sus medios y centros académicos, imponiéndole imaginarios alienados a las clases medias, de un país sumergido en ¨dos fuegos y una sociedad pasiva¨ durante la época, omitiendo complejas interacciones entre actores sociales del conflicto (las guerrillas, plural), con poblaciones indígenas diversas, omitiendo resistencias diferenciadas en localidades diferenciadas, que convivían paralelamente y/o se incorporaban a la de insurgentes, en el intento de unos por hacer de otros parte de su insurrección, y de otros por hacer de unos respuesta a agravios históricos y la urgencia de esquivar aniquilación; o la incorporación voluntaria a cuarteles, suponiendo escapar de la miseria, aprender castellano y ¨progresar¨. Hijos de la esperanza.
Desmitificación de memorias idealizadas, alienadas, negadas, como pretende el siniestro Arenales Forno. Autocrítica a la izquierda y oportunidad para comprendernos. Quizá la mejor refutación a la tesis de Le Bot sobre la guerra guatemalteca, del divorcio entre mundos mayas y el proyecto marxista mestizo, una epistemología guatemalteca. Quizá plantea una pugna entre la memoria e historia como productos académicos, y estas, como voces y acciones vivas para comprender y transformar el presente. Mirada progresiva desde el pasado, a pesar del compromiso gubernamental por el olvido y la impunidad.
Y presencié la presentación del libro de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas y el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, del Tribunal de conciencia simbólico para romper silencio y demandar justicia por violaciones sexuales hacia mujeres durante el conflicto, usadas por el Estado como arma bélica, para dominar a los indígenas, eliminar su cultura, ¨castigando¨ a su enemigo.
Testimonios de mujeres mayas de Alta Verapaz, Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango y Guatemala, violación, tortura, violencia psicológica, estigmatización, desaparición forzada de familiares por el ejército, en su estrategia contrainsurgente. Denuncia recientemente, durante el gobierno de Oscar Berger, que violaciones hacia mujeres indígenas continúan perpetrándose por el Estado durante desalojos violentos apoyados legalmente (Artículo 256, Código Penal. Usurpación tipificada), en comunidades con presencia minera o monocultivos durante 2006 y 2007. Desalojos peticionados por terratenientes, alcaldes, empleados de empresas locales. Órdenes solicitadas por el MP a jueces quienes ordenan, y ejecutadas por soldados, policías y agentes privados de seguridad de dichas corporaciones.
Una cadena de violaciones a DDHH: saqueo de pertenencias, animales, alimentos, viviendas quemadas, violaciones. Resulta la continuación delictiva para mostrar poder sobre ellos-as, concibiendo a la mujer como ¨botín de guerra¨, evidenciando el carácter patriarcal-contrainsurgente del Estado, a pesar de 12 Acuerdos.
En AVANCSO, dos aportes importantes. Proponer metodologías para construir memorias actuales y enfatizar resistencias presentes. El impacto tecnológico sobre la memoria es significativo. Fotos, videos, testimonios, comunicados, se publican en redes diariamente en perfiles como: Marcha indígena campesina y popular, Todos somos Barillas o Normalistas en pie de lucha. Si nos hubiesen preguntado ¿qué pasó recientemente en Barillas?; hubiese influido, para encontrar discursos e imaginarios similares. No esperamos 30 años, la memoria se construye en tiempo real.
¿Por qué es importante aprender del pasado? Desde Doroteo Guamuch Flores, hasta mujeres indígenas que enfrentaron una patrulla militar para evitar perder a sus hombres. La infinita historia rebelde es HOY, lección para la acción social, la ética solidaria y las identidades colectivas, para eso sirve el mosaico de las memorias.
* Artículo publicado previamente en la Revista PúblicoGT.
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