Cerrar

Ir

El ciudadano de Divercity

Tipo de Nota: 
Opinión

El ciudadano de Divercity

06 de Octubre de 2014
Tiempo aproximado de lectura: 6 mins

Mi madre, hace un tiempo, me entregó un paquete de trabajos escolares que realicé mientras cursaba mis primeros años de educación formal. Al examinar las hojas amarillentas encontré ejercicios matemáticos. Algo interesante era que varios de estos ejercicios contenían iconografía militar.

Redes-lateral

Por ejemplo, el ejercicio que utilizaron para enseñarme el número nueve tenía dos partes. Una era una guía punteada que yo tenía que trazar para aprender a escribir el número 9; la siguiente era un conjunto con nueve revólveres encerrados en un Diagrama de Venn. Ese tipo de iconografía cumplía la función de socializarnos dentro de una sociedad en guerra controlada por el poder militar. Pero también la de socializarnos para construir una ciudadanía mediada por los intereses militares. Los ejer...

No encontré ningún lugar en donde los niños y las niñas pudieran encontrar un sentido de “comunidad” política, necesario para crear ciudadanía.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a
Al salir de Divercity me di cuenta de que esa ciudad era una simple copia del ambiente que ya se vivía en el centro comercial.