Cerrar

Ir

La cacería del brujo (Un conato de linchamiento)

Tipo de Nota: 
Opinión

La cacería del brujo (Un conato de linchamiento)

21 de Julio de 2014
Tiempo aproximado de lectura: 11 mins

Generalmente, como espectadores lejanos, vemos a los casos de linchamiento cuando estos ya han ocurrido. Es a través del encuadre (framing) provisto por los medios de comunicación masiva por el que la mayoría de nosotros tenemos acceso a este fenómeno de manera parcializada. Somos consumidores de sesgos editoriales, así como también de su fetichismo amarillista que prefiere vender violencia a entenderla.

Redes-lateral

El fenómeno del linchamiento es altamente complejo y su entendimiento requiere evaluar procesos locales que van desde la conformación de alineación cognitiva de participantes y espectadores, así como también alianzas temporales que permiten la acción colectiva específica en contra de la o las víctimas.

Este artículo analiza la anatomía de un conato de linchamiento que sucedió en el área del Polochic, en una “comunidad” localizada entre Tucurú y La Tinta....

La comunidad en cuestión fue constituida recientemente, producto de una farsa entre trabajadores de una finca privada y su dueño.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a
Explicaban su comportamiento debido a que consideraban que la muerte de S1A24 permitiría que la comunidad estuviera más segura. Consideraban a S1A24 un brujo.