[field_foto_galeria_portada]
Ir

EEUU: Castresana dijo que el 25% de asesinatos en tiempos de Vielmann eran limpieza social

“El porcentaje que menciona el comisionado Castresana en este cable me parece alto, pero no tengo los elementos para establecer lo contrario”, concluyó Claudia Samayoa.
"El concepto de mano dura que tenemos está alejado del concepto que pueda pensar de capturar pandilleros y no ponerlos ante juez sino darles un tiro de gracia en algún lado… es totalmente diferente a eso que ellos, sin decir que era mano dura, creyeron que era la forma de defender a la población", dijo Otto Pérez Molina.
Tipo de Nota: 
Información

EEUU: Castresana dijo que el 25% de asesinatos en tiempos de Vielmann eran limpieza social

Palabras clave
Historia completa Temas clave

La reducción de asesinatos a finales del gobierno de Óscar Berger e inicios del de Álvaro Colom tenía una explicación para Carlos Castresana, entonces jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Castresana estima que de los 6,000 asesinatos anuales (durante el mandato de Carlos Vielmann), 25 por ciento de ese total eran ejecuciones extrajudiciales”, escribió el embajador estadounidense James Derham en un cable filtrado por WikiLeaks.

El diplomático describió en la comunicación oficial 08GUATEMALA621 del 16 de mayo de 2008 unas declaraciones que Castresana dio a los embajadores de países que financian a la CICIG en la casa del embajador suizo. “Castresana hizo ver que el índice de asesinatos en Guatemala está disminuyendo. Él lo atribuyó a la disminución de asesinatos extrajudiciales desde que Adela de Torrebiarte llegó al Ministerio de Gobernación en marzo de 2007 (en sustitución de Carlos Vielmann, quien estuvo a cargo de la cartera desde junio de 2004)”, indicó el diplomático.

Estados Unidos, no obstante, se mantuvo escéptico sobre la explicación. “Mientras está disminuyendo el índice de asesinatos, para nosotros no está claro que se deba a una disminución en los asesinatos extrajudiciales ni que antes estos hayan alcanzado el 25 por ciento de los asesinatos”, concluyó Derham.

Aunque se ha encontrado evidencia del tiro de gracia y otras prácticas de tortura en asesinatos durante el gobierno de Óscar Berger, esta cifra que Castresana habría mencionado a los embajadores es la más alta que se ha dado. Se intentó obtener una respuesta por parte de Castresana sobre este cable, pero no respondió al correo electrónico.

Quienes serían responsables de estos crímenes se encuentran prófugos en Europa. Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, es también ciudadano español y afronta en Madrid una investigación acusado de participar en ejecuciones extrajudiciales en la cárcel de Pavón. La misma acusación pesa sobre Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil y residente ahora en Suiza. Y Javier Figueroa está preso en Austria, en donde se encontraba con asilo político. Vielmann y Sperisen se han declarado inocentes de la acusación. Sperisen ha evadido a la justicia y Vielmann se ha presentado voluntariamente al juzgado en Madrid para pedir que se le garantice un juicio justo. 

Ante los fallos en contra de las investigaciones de la CICIG y el MP, la Fiscalía optó por pedir la cancelación de los pedidos de extradición de los prófugos con ciudadanía europea, para pedir que sean juzgados en España y Suiza porque en Guatemala no se dan las condiciones para que tengan juicios imparciales y serían beneficiados por los jueces. Una encuesta de Plaza Pública hace dos meses mostró que el 70 por ciento de los entrevistados cree que las personas con mucho poder político o económico tienen más posibilidades de ser beneficiadas por los jueces.

Una de las activistas que ha investigado sobre las ejecuciones extrajudiciales y la limpieza social es Claudia Samayoa, coordinadora de la Unidad de Protección a Defensores de los Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua). “Nosotros lo que monitoreamos son ejecuciones extrajudiciales en las que hay estigma, contra jóvenes. El cálculo que hicimos para ese período, con base en un monitoreo de los asesinatos que aparecen en los medios de comunicación, que son un subregistro, fue de 2,125 ejecuciones extrajudiciales durante todo el gobierno de Óscar Berger. Los años 2006 y 2007 fueron los más violentos, como lo fue el 2009 (cuando Salvador Gándara fue Ministro)”.

“El porcentaje que menciona el comisionado Castresana en este cable me parece alto, pero no tengo los elementos para establecer lo contrario”, concluyó.

¿Propuestas similares entre presidenciables?

Estas políticas en Centroamérica han estado relacionadas a las prácticas de "mano dura". Manuel Baldizón, de Lider, con la propuesta de aplicar la pena de muerte de manera televisada y en parques como un escarmiento social; o el eslogan de Otto Pérez Molina parecerían estar cercanas a esta visión. En una entrevista con Plaza Pública en julio, Pérez Molina rechazó que un eventual gobierno suyo contemplaría ejecuciones extrajudiciales.

"(La relación entre ejecuciones y mano dura) depende de la interpretación que le dé usted. No es salir a matar al delincuente. Es apego a la ley, cero tolerancia a la violación de la ley. Respetarla y hacer que se cumpla. Y el concepto que le hemos dado es que necesita un presidente que gobierne, y no sea indeciso, no tome decisiones… de eso estamos cansados. Aquí hay que tomar decisiones, riesgos que el presidente tiene que valorar. Lo peor que nos puede pasar es un presidente que llega y deja que las cosas pasen, en lugar de hacer que pasen en la dirección correcta", respondió.

"El concepto de mano dura que tenemos está alejado del concepto que pueda pensar de capturar pandilleros y no ponerlos ante juez sino darles un tiro de gracia en algún lado… es totalmente diferente a eso que ellos, sin decir que era mano dura, creyeron que era la forma de defender a la población".

Autor
Autor