Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Edelberto Torres Rivas o el despertar a lo mismo
Ir

Edelberto Torres Rivas o el despertar a lo mismo

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Pensamos que la élite post conflicto era una nueva élite dominante, que se había modernizado con el conflicto, que había adquirido conciencia histórica de las debilidades, de los déficit, de los fraudes, etc.
Ellos son los guatemaltecos ricos que hay aquí. Y son los que mandan. Mandan indirectamente, porque ni la política les interesa. Tienen abogados, economistas.
Fotografía de Sandra Sebastián
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 24 mins

Es uno de los grandes pensadores de Guatemala. Abogado, sociólogo e historiador, es considerado uno de los académicos de referencia en Centroamérica. En esta entrevista asegura que para encontrar Guatemala, o sólo para intentar buscarla, hay que reflexionar sobre lo que supuso el asesinato de decenas de miles de guatemaltecos, cuál fue el objetivo de la élite que sostuvo la masacre y cuáles fueron sus propuestas como ganadores.

¿Ninguna? Se rebela ante esta idea. Esta élite, los millonarios, no son malos ni culpables individualmente, afirma, pero sí lo son históricamente, en el sentido de que solo promueven vagos cambios para la sociedad cuando sus intereses no se ven movidos un ápice, con séquitos de “choleros”, economistas, abogados, dispuestos a promover este inmovilismo.

Torres Rivas (Ciudad de Guatemala, 1930), lleva décadas de estudiar a la sociedad y a las elites centroamericanas; y también los lastres...

Autor
Autor
a
a