Cerrar

Ir

De migraciones sur-sur y transfronterizas

Hace tan solo unos años, ningún guatemalteco imaginaba que Guatemala iba a convertirse en el centro de la noticia al figurar también como corredor de migrantes y refugiados en masa.
Tipo de Nota: 
Opinión

De migraciones sur-sur y transfronterizas

16 de Julio de 2019

A nadie se le escapa cómo los medios de comunicación y las redes sociales siguen capturando el fenómeno migratorio que hemos presenciado de manera más persistente desde el segundo decenio de este siglo, particularmente el de centroamericanos hacia Estados Unidos vía México.

Redes-lateral

Provocadas por inequidades económicas, por efectos del cambio climático, por desastres naturales, por presión demográfica, por conflictos políticos o por violencias en sociedades de por sí caracterizadas por instituciones frágiles, las migraciones en masa alrededor del mundo nos muestran que los desplazamientos poblacionales —aunque no son un fenómeno nuevo— persistirán en tanto estos problemas no sean mitigados o solucionados desde su raíz en los países de origen.

Si bien las emigraci...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a