Cerrar

Ir

Ilom y el acuerdo de tercer país seguro

Debe haber una discusión seria sobre iniciativas que combatan las desigualdades históricas y estructurales en Guatemala que han propiciado el despojo territorial durante siglos, particularmente contra las comunidades indígenas.
Tipo de Nota: 
Opinión

Ilom y el acuerdo de tercer país seguro

04 de Agosto de 2019

Acababa de llegar a Ilom, Chajul, cuando escuché la noticia de que el ministro de Gobernación recién había firmado un acuerdo secreto e ilegal con la administración Trump para convertir a Guatemala en tercer país seguro.

Redes-lateral

Me sentí desorientado. Un habitante de Ilom me hablaba de las mujeres y los niños que emigraron el año pasado, de otros que fueron deportados recientemente y de muchos que aún planeaban migrar. En ninguna otra parte se ven tantas injusticias como en la Región Ixil, lo cual demuestra que Guatemala no está capacitada ni calificada para ser un tercer país seguro.

Es un viaje de tres horas en camioneta por una terracería enlodada y llena de baches desde la cabecera de Chajul hasta Ilom. Po...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a