Cerrar

Ir

COVID19 18 meses de distanciamiento hasta hallar la vacuna, advierte el informe que cambió la estrategia de EEUU y Reino Unido pronostica

“Durante el próximo año, o más, puede que vayamos a vivir en un mundo muy diferente”, dijo Neil Ferguson, líder del equipo de investigación
“Para los países capaces de lograrla, la supresión debe ser la vía favorecida”
Tipo de Nota: 
Información

COVID19 18 meses de distanciamiento hasta hallar la vacuna, advierte el informe que cambió la estrategia de EEUU y Reino Unido pronostica

8 mins
Historia completa Temas clave

Un informe del Imperial College de Londres sobre las consecuencias en el sistema de salud y la letalidad del COVID19 en Reino Unido y Estados Unidos provocó que los mandatarios de ambos países cambiaran de manera radical las políticas para frenar la enfermedad. Según la investigación, la estrategia más efectiva es implementar medidas para suprimir el virus, no mitigarlo, hasta que se cuente con una vacuna para inmunizar a la población. Estas acciones deberán durar, por lo menos, 18 meses.

Redes-lateral

Los datos del Imperial College son preocupantes: Si no se implementa ningún tipo de medidas de control y aislamiento, más de medio millón de personas morirán en Gran Bretaña y 2.2 millones en Estados Unidos.

Hasta hace unas semanas el primer ministro británico, Boris Johnson, optaba por una estrategia de mitigación del virus del COVID19 que consistía en recomendar la estancia en casa de adultos mayores con la infección. El objetivo era generar una inmunidad colectiva.

Para lograrla, se esperaba que alrededor del 60% de la población británica adquiriera el virus, con la esperanza de que la mayoría de los enfermos presentaría trastornos leves y no requeriría de cuidados intensivos.

[relacionadapzp1]

Sin embargo, las proyecciones del Imperial College, publicadas el pasado 16 de marzo, mostraron unas perspectivas bastante más ominosas: tanto no hacer nada como practicar medidas leves de mitigación harían colapsar al sistema de salud del Reino Unido y de los Estados Unidos. La mortalidad entre la población, si se decidía seguir en esa ruta, sería de proporciones enormes: cientos de miles o millones.

“Para los países capaces de lograrla, la supresión debe ser la vía favorecida”, sostiene el informe.

“Durante el próximo año, o más, puede que vayamos a vivir en un mundo muy diferente”, dijo Neil Ferguson, líder del equipo de investigación.

Hasta el 21 de marzo en Reino Unido se registraron 5,018 personas con la infección y 233 muertas por el virus. Estados Unidos, con 22,177 personas portadoras del virus y 278 muertas, es el cuarto país con más casos, solo por debajo de China, Italia y España.

Política Descripción
Caso de aislamiento en la casa Las personas con casos sintomáticos se quedan en casa por 7 días, reduciendo los contactos fuera del hogar en un 75% por este período. Los contactos en el hogar permanecen sin cambio. Se asume que el 70% del hogar obedece la política. 
Cuarentena voluntaria en casa Tras la identificación de un caso sintomático en el hogar, todos los miembros de la familia permanecen en casa por 14 días. Los índices de contacto dentro de la casa se duplican durante este período de cuarentena; los contactos con la comunidad se reducen en un 75%. Se asume que un 50% del hogar obedece la política.
Distanciamiento social de las personas mayores de 70 años Se reducen los contactos en un 50% en el trabajo, se incrementan los contactos en el hogar en un 25% y se reducen otros contactos en un 75%. Se asume que un 75% cumple con la política.
Distanciamiento social de toda la población la población Todas las personas reducen el contacto fuera de casa, escuela o trabajo en un 75%. Los índices de contacto en la escuela no cambian, los índices de contacto en el trabajo se reducen en un 25%. Se asume que los índices de contacto en el hogar aumentan en un 25%.
Cierre de escuelas y universidades Cierre de todas las escuelas, mientras el 25% de las universidades permanecen abiertas. El índice de contacto dentro del hogar para familias de estudiantes incrementa en un 50%. Los contactos en la comunidad se incrementan en un 25%.

El estudio poco alentador

El Imperial College de Londres es una universidad que cuenta con más de cien años de trayectoria. Sus disciplinas principales son ciencia, ingeniería, medicina y negocios. Según el índice QS, se encuentra entre las mejores diez de todo el mundo.

El informe que presentó esta universidad está firmado por una treintena de científicos y especialistas y sus proyecciones no presentan un panorama alentador ante la propagación del COVID19.

El grupo detalla que si no se implementan acciones para suprimir el virus, ni Gran Bretaña ni Estados Unidos podrán atender a las personas que requieran de cuidados intensivos. Sin medidas de control para frenar la enfermedad, la capacidad de los sistemas de salud de ambos países se desbordará hasta en 80 veces. Con medidas de mitigación, en ocho.

Centro de Respuesta del Imperial College

Para plantear sus escenarios, el Imperial College tomó en cuenta la información disponible sobre el comportamiento y las consecuencias del COVID19 en China, en donde se reportan, hasta el momento, 81,302 casos, 3,259 muertos y 71,857 recuperados.

En China, durante el momento cumbre de la crisis, entre el 40 % y el 50 % de las infecciones no fueron identificadas como casos, ya sea porque las personas no presentaron síntomas o porque fueron muy leves. Estos datos muestran un alto nivel de subregistro.

[relacionadapzp2]

El Imperial College considera que el 30% de las personas que sean hospitalizadas en Gran Bretaña requerirá de cuidados intensivos. Para el caso de las infecciones por el COVID19 implica entubar al paciente para proporcionarle el oxígeno que el cuerpo no puede tomar por sí mismo. El 50% de las personas que requiera de cuidados intensivos morirá.

Otra consideración es que la hospitalización de las personas con infección por el COVID19 es de 8 días, o de 16 si se requiere de cuidados intensivos.

El informe presenta el siguiente cuadro, que permite identificar las necesidades de hospitalización y de cuidados intensivos, así como la tasa de mortalidad, según la edad de los pacientes, en estos países. Se evidencia que las personas de la tercera edad, a partir de los 60 años, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Grupo de edad (años) % de casos sintomáticos que requieren hospitalización % de casos que requieren cuidado intensivo Tasa de mortalidad
0 a 9 0.1% 5.0% 0.002%
10 a 19 0.3% 5.0% 0.006%
20 a 29 1.2% 5.0% 0.03%
30to39 3.2% 5.0% 0.08%
40to49 4.9% 6.3% 0.15%
50to59 10.2% 12.2% 0.60%
60to69 16.6% 27.4% 2.2%
70to79 24.3% 43.2% 5.1%
80+ 27.3% 70.9% 9.3%

¿En qué consisten las medidas de supresión y mitigación?

Ambas son acciones intervenciones no farmacéuticas (NPI, por sus siglas en inglés) ante la ausencia de una vacuna en contra del COVID19.

Supresión. El objetivo es reducir el número de contagio del virus por debajo de 1 o a niveles muy bajos para eliminar su transmisión. Es decir, que una persona contagiada solo pueda infectar a una más.

La supresión del virus requiere combinar varias medidas: distanciamiento social de toda la población, aislamiento de casos en el hogar y cuarentena de familiares de personas con infección. A esto se le debe sumar el cierre de escuelas y universidades. Estas medidas deben implementarse hasta que exista una vacuna que, para el COVID19, puede ser un periodo de 18 meses o más.

Ante una baja en los índices de transmisión las medidas de la supresión se pueden levantar, pero es necesario reintroducirse si se presenta un rebrote del virus.

En China y Corea del Sur se implementaron estas medidas con un resultado positivo en el corto plazo, pero queda estudiar sus implicaciones económicas y sociales para sostenerlas durante un período largo de tiempo.

Mitigación. Busca reducir el impacto de la epidemia a través del uso de vacunas y medicamentos disponibles. El objetivo es garantizar el cuidado de personas vulnerables por enfermedades preexistentes. El virus se mantiene entre la población hasta que las personas adquieren inmunidad. Así se reduce de manera rápida y eventual el número de casos y la transmisión se mantiene a niveles bajos.

Los resultados de ambas estrategias estarán determinados por la respuesta de las personas frente a la introducción de las medidas, dice el Financial Times, por lo que pueden variar entre países y comunidades.

Los escenarios frente al COVID19

El escenario de mitigación del virus no es viable ni para Gran Bretaña ni para Estados Unidos porque sus sistemas de salud estarían desbordados ante la necesidad de atención de cuidados intensivos. Ninguno de los dos países podría darse abasto.

La mitigación comprende el aislamiento de casos y la cuarentena y distanciamiento social de las personas mayores de 70 años. Esta estrategia tendría como objetivo hacer más lenta la propagación del virus.

El Imperial College señala que la mitigación permitiría reducir la demanda de cuidados intensivos y la mortalidad en general. Pero aun así las cifras causan alarma y preocupación. En Gran Bretaña morirían unas 250 mil personas y en Estados Unidos alrededor de 1.2 millones. Además, el sistema de salud se mantendría desbordado hasta 8 veces su capacidad.

[frasepzp2]

Por ello, el informe señala que la única salida frente a la crisis es la supresión del virus hasta que se halle una vacuna efectiva.

Esto implica poner en marcha medidas de control social para asegurar el distanciamiento entre la población —especialmente de las personas mayores de 70 años—, el cierre de escuelas y universidades, el aislamiento en casa de casos sintomáticos y la cuarentena para familiares de personas portadoras del virus.

Según el Imperial College el distanciamiento social tiene el mayor impacto en la supresión del virus. Esta medida implica mantenerse a un metro de distancia de otras personas, especialmente de las que estornudan, tosen o presentan fiebre; también implica evitar estrechar las manos o dar besos en las mejillas como forma de saludo. Y al mismo tiempo implica reducir las interacciones diarias con otras personas en un 75%.

El estudio hace énfasis en que como parte del distanciamiento social todas las personas deberían de reducir el contacto con otras personas fuera del hogar, en la escuela o en el trabajo hasta en un 75%. “Eso no significa que puedas salir con tus amigos una vez por semana en lugar de cuatro veces. Significa que todos hacen todo lo posible para minimizar el contacto social”, detalla el Imperial College.

Para que el distanciamiento social alcance los mejores resultados debe combinarse con aislamiento social de casos confirmados y el cierre de universidades y escuelas.

Estas medidas permitirían que el contagio entre las personas sea por debajo de 1, es decir, que cada persona infectada tenga menos posibilidades de transmitir el virus a otra. Ahora cada persona portadora de la enfermedad puede transmitirla a dos o tres personas, lo que provoca que cada cinco días se duplique el número de casos.

[frasepzp1]

De acuerdo con el informe del Imperial College, las medidas de supresión del virus deben implementarse durante un período mínimo de 18 meses. Para evitar un rebrote en la transmisión, estas políticas deberán mantenerse en vigencia hasta contar con amplias reservas de vacunas para inmunizar a la población.

Aunque Estados Unidos y China han informado sobre avances para el desarrollo de una vacuna contra el COVID19, todavía hace falta la verificación de su eficacia, su producción y distribución.

“Los efectos sociales y económicos de las medidas que son necesarias son profundos”, señala el informe. “Varios países han adoptado ya esas medidas, pero incluso aquellos países en una etapa más temprana de la epidemia (como el Reino Unido) tendrán que hacerlo así de inmediato”, afirma.  

El Imperial College señala que la humanidad se enfrenta a una situación de emergencia cuyos antecedentes solo pueden encontrarse en la pandemia de influenza H1N2 de 1918, conocida como Gripe Española. Los muertos por esta enfermedad alcanzaron alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo.

Aunque el modelo de análisis ofrece datos para Gran Bretaña y Estados Unidos, países con una renta de ingreso alto, los aportes del Imperial College ya se implementan en otros países como España o Francia, que han prohibido a su población salir de casa salvo por motivos laborales u otros de fuerza mayor, y han anunciado planes de rescate económico gigantescos.

Angela Merkel, la canciller de Alemania, en cadena nacional, declaró que la expansión del COVID19 era el mayor desafío que enfrentaba Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

“La situación es seria. Tómensela en serio. Desde la unificación de Alemania, no, desde la Segunda Guerra Mundial, no ha habido reto para nuestra nación que haya demandado un grado igual de unión y acción común”, dijo.

El informe del Imperial College subraya “que no es del todo seguro que la supresión será exitosa en el largo plazo; ninguna intervención pública con efectos así de disruptivos en la sociedad ha sido previamente intentada por un período de esa duración. Resulta poco claro cómo las sociedades y poblaciones responderán”.

El presidente Alejandro Giammattei se coloca una mascarilla en el Parque de la Industria el día que anuncia que ya son 17 los contagiados por COVID en Guatemala

Esta duda se hace más profunda en países como Guatemala, cuyo gobierno ha renqueado en sus decisiones para atajar la enfermedad y en donde el sistema de salud presenta graves carencias para atender a la población que requiera de cuidados intensivos.

Aquí, proyecciones iniciales ofrecen datos que respaldan la necesidad de medidas tajantes e inmediatas para detener al virus. Tres científicos elaboraron para Plaza Pública cálculos sobre el ritmo de contagios y muertes en el país, que hasta ahora han sido precisos. 

Se espera que para finales de marzo en Guatemala haya 784 casos. Sin intervención, habría al menos 220 muertes en San Pedro Sacatepéquez —considerado un foco de la infección— en los próximos dos años, 11,000 en el departamento de Guatemala y 29,000 en todas las áreas urbanas.

"Las curvas descritas también pueden usarse para hacer proyecciones de qué se esperaría si no se toman medidas ahora en Guatemala. No mañana, ni pasado mañana, ni el fin de semana. Hoy", advierten los científicos de la Universidad de Florida (EEUU) y Univesidad San Carlos de Guatemala.

Con acciones de mitigación del virus, los datos irían a la baja: se esperarían 125 muertes en San Pedro Sacatepéquez, 2,000 en el departamento de Guatemala y 2,500 en las regiones urbanas. Sin embargo, aclaró el grupo de científicos, estas proyecciones son estimaciones con parámetros de países con sistemas de salud sólidos, por lo que la tasa de mortalidad que se presenta para el país es conservadora.

Autor
Edición
Con colaboración de




Ver Comentarios
Autor
a
Con colaboración de
u
Edición
a