COVID19 Mujeres en la primera línea | Plaza Pública

Cerrar

Ir

COVID19 Mujeres en la primera línea

Tipo de Nota: 
Información

COVID19 Mujeres en la primera línea

Historia completa Temas clave

Personal médico y trabajo precario en la lucha contra la pandemia

Miles de trabajadores del sistema de salud pública se enfrentan al COVID19 con los escasos recursos de un sistema minado por las reformas neoliberales, la corrupción y la ausencia de una política gubernamental coherente. Gran parte de estos trabajadores carecen de contratos fijos, vacaciones y de toda prestación.

En este ejército sanitario, las mujeres jóvenes tienen un papel protagonista: la enfermería sigue siendo profesada sobre todo por mujeres y la medicina se feminiza. Hoy la estudian más mujeres que hombres. En 2021 se inscribieron en la carrera de medicina de la Universidad de San Carlos, 606 mujeres frente a 379 hombres, y en la Universidad Rafael Landívar se inscribieron 454 mujeres frente a 268 hombres en el Campus Central y 259 mujeres frente a 112 hombres en el Campus La Verapaz.

Esta tendencia empieza a reflejarse en la inscripción al Colegio de Médicos y Cirujanos. En 1958 se colegiaron las primeras dos mujeres frente a 34 hombres. En 2019 por primera y única vez se inscribieron más mujeres que hombres: 1, 534 frente a 962. Al siguiente año, cuando inicio la pandemia, se colegiaron 788 mujeres y 1, 248 hombres. En total están colegiados 13,455 hombres y 10, 472 mujeres.

En esta serie presentamos las historias de cinco mujeres jóvenes que forman parte de la primera línea de COVID19 en condiciones laborales precarias. Se trata de médicas y enfermeras que, por necesidad y vocación, realizan un trabajo agotador, riesgoso y poco valorado por la sociedad.

El 19 y 26 de octubre y el 9 de noviembre, trabajadores de salud de todo el país manifestaron en la capital para exigir cambios en sus condiciones laborales. Organizados en diversos sindicatos, demandan: la contratación de más personal y el traslado de trabajadores temporales a reglones permanentes para garantizar su derecho al seguro social, aguinaldo, bono 14, vacaciones, y en el caso de las mujeres embarazadas, al pre y post natal.

[embedpzp1]

Autor
Edición
Autor
Edición