Cerrar

Ir
El parque central de San Pedro Sacatepéquez, en una foto de la página Facebook de la municipalidad

San Pedro Sacatepéquez, el foco del COVID19

Le estamos diciendo a la población que no salga. Las calles están desoladas y tranquilas
Tipo de Nota: 
Información

San Pedro Sacatepéquez, el foco del COVID19

Historia completa Temas clave
  • En tres días cambió el escenario del COVID19 en Guatemala. Empezó con un caso y hoy son seis, más un fallecido. 
  • San Pedro Sacatepéquez es el epicentro de la crisis por el virus. Ahí se reportan dos casos confirmados y un deceso. 
  • El municipio está en crisis ante el temor de un contagio masivo y ha decidido suspender la actividad laboral, esto incluye las maquilas.
  • Las empresas temen perder a sus clientes, y el alcalde lidia con conatos de violencia contra los pobladores que viajaron a España junto al adulto mayor que murió el domingo.
  • Los municipios de los alrededores también viven intranquilos y sus autoridades toman medidas.

Un hombre de 85 años murió ayer en San Pedro Sacatepéquez, municipio de Guatemala, y la comunidad se sumió en el pánico. Este lunes, el centro de salud estaba abarrotado de personas que querían atención por malestares respiratorios. El temor nace de la duda: el contagiado nunca guardó cuarentena y convivió con sus vecinos durante nueve días. Ahora, cinco de sus familiares tienen malestares y a dos de ellos dieron positivo en la prueba médica para detectar si portan el virus.

Redes-lateral

En tres días, la situación del COVID19 en Guatemala se transformó. El viernes 13 de marzo el gobierno confirmó el primer caso. El domingo murió un hombre de 85 años que dio positivo ese mismo día. El deceso ocurrió en una clínica privada de San Pedro Sacatepéquez, municipio de Guatemala. El lunes 16 de marzo, el conteo era de seis personas con la enfermedad, dos de ellos parientes del fallecido, y otros cercanos a él estaban en observación porque tenían fiebre y tos.

Ante el incremento de casos, el gobierno de Alejandro Giammattei amplió las medidas de seguridad para «enfrentar la crisis». El presidente dijo, en su segunda presentación en cadena nacional, que el país quedaría incomunicado por vía aérea durante quince días. Ningún vuelo de pasajeros ingresará al Aeropuerto Internacional La Aurora a partir del primer minuto del martes. Esta medida estará sujeta a revisión en una semana, mientras que el ingreso por vía terrestre solo estará permitido para los guatemaltecos de origen y con estatus de residentes, así como personal diplomático, que deberán someterse a cuarentena.

Mientras el presidente daba a conocer las nuevas restricciones, el pánico era evidente en San Pedro Sacatepéquez.

La Nueva Radio Circuito San Juan/Facebook

«Somos el epicentro de la enfermedad», decía el alcalde, Noé Boror Hernández, en una conferencia de prensa el mismo día en que ocurrió el deceso.

El jefe edil, que además es médico, confirmó a Plaza Pública que en su municipio se vive una «psicosis general».

[frasepzp1]

«Cinco personas fueron llevadas al hospital de Villa Nueva (el lunes), las demás (no especificó cuántas) están resguardadas, están los agentes de la PNC fuera de sus viviendas, y hoy por la tarde viene el personal de salud para hacerles evaluaciones y quienes sean identificados con el problema van a ser trasladados también», dijo a través de una llamada telefónica.

La conversación fue de apenas unos minutos y siguió así.

—¿Es cierto que el fallecido y sus familiares convivieron con la comunidad, llevando una vida normal y sin cuarentena después de volver de España?

—Sí, la verdad es que ellos no tomaron las precauciones necesarias con sus familias, (ni) con el personal con el que trabajaban. Son dueños de maquilas.

[relacionadapzp1]

—¿Qué medidas le han pedido tomar por parte del Ministerio de Salud? ¿Cerrarán el ingreso al municipio?

—Le estamos diciendo a la población que no salga. Las calles están desoladas y tranquilas. El 90% de la población ha acatado las indicaciones, pero no podemos evitar que la gente, por alguna necesidad, tenga que salir. Soy honesto, el centro de salud no da abasto con los médicos que tiene y otras personas quieren asistir a otros centros asistenciales porque tienen un catarrito, una gripe, un dolor de cabeza y ya piensan ellos que tienen (la enfermedad).

El domingo, el alcalde dijo en una conferencia de prensa que el centro de salud de su municipio tiene dos médicos y ocho enfermeras. Insuficientes para atender a una población de más de 51,000 habitantes, de mayoría kakchiquel, distribuidos en tres aldeas y nueve caseríos que residen en un área montañosa y con clima frío. Que, por si fuera poco, tienen un acceso precario al agua entubada.

***

La rutina de San Pedro Sacatepéquez y los municipios vecinos se alteró por completo el fin de semana. Antes de que falleciera, sus familiares trasladaron de emergencia al hombre de 85 años a la clínica de un médico en la zona 2 del municipio. Hacía unos días que había estado de visita en Europa junto a familiares y amigos de comunidades cercanas, con Madrid como destino principal, para asistir al clásico del fútbol entre los equipos Barcelona y Real Madrid, que se disputó el 1 de marzo en el estadio Santiago Bernabéu.

La agencia de viajes que organizó el recorrido muestra en su página de Facebook una imagen del día del encuentro deportivo, con 42 personas sonrientes mientras algunos sostienen dos banderas de Guatemala. El ahora fallecido y sus parientes figuran en la fotografía.

Al volver, portaba el COVID19.

[relacionadapzp2]

Cuando confirmó el deceso, el ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo que los viajeros volvieron a Guatemala el 6 de marzo y que habían estado en cuarentena.

La verdad es que el fallecido, sus familiares y otros compañeros de viaje no se quedaron en casa, según fuentes locales.

Convivieron con la comunidad, asistieron a eventos públicos, y uno de ellos mantuvo contacto con su novia, que reside en una de las colonias de Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez. Esto lo confirmó el edil de ese municipio, Juan Carlos Pellecer.

San Pedro Sacatepéquez es un municipio ubicado a 22 kilómetros de Guatemala y constituye un centro de comercio importante en el occidente del país. Su población depende en buena medida de las maquilas, que usan mano de obra local y de municipios vecinos, como San Juan Sacatepéquez. Además, mantiene relación constante y obligada, por ser paso vehicular hacia la capital, con Santa María Xenacoj, municipio de Sacatepéquez y San Raymundo. Para salir de San Pedro hacia la capital, es preciso atravesar por San Juan Sacatepéquez.

Por esa razón, porque algunos de los que viajaron a España son de San Juan Sacatepéquez, el alcalde les pidió a sus vecinos no salir del municipio para no propagar la enfermedad.

[relacionadapzp3]

Les dijo también que no acudieran a sus puestos de trabajo, por lo menos el lunes.

Otro que tomó medidas fue el jefe edil de San Raymundo, que prohibió el ingreso de vendedores de San Juan y San Pedro Sacatepéquez a su mercado.

El fallecido de COVID19 en San Pedro Sacatepéquez era un hombre reconocido, su familia tiene una de las maquilas más importantes de la comunidad.

Pero para él no hubo exequias.

Ni llantos ni flores.

Su féretro color ocre brillante fue transportado por personal del equipo de emergencia del Ministerio de Salud, de la clínica a una ambulancia para ir directo al cementerio general de la localidad.

[relacionadapzp4]

En San Pedro todos saben quiénes son los parientes de la víctima. Pero para ellos tampoco hay pésames.

En redes sociales los han atacado y amenazado.

El alcalde Boror dijo a un grupo de empresarios y miembros de los consejos comunitarios de desarrollo, este lunes, que hubo conatos de violencia porque otras familias que hicieron el viaje no querían acatar la cuarentena y eso había provocado problemas.

«Los vecinos organizados también pensaban venir a sacarlos a sus casas y que se fueran de acá», agregaba. «También tuvimos que lidiar con ellos porque no queremos violencia, no queremos que esto se agrave».

En la reunión de la comuna con estos líderes comunitarios y empresarios, acordaron que la actividad laboral en el municipio quedará suspendida hasta el jueves 19. No podrán abrir las maquilas, las ferreterías, tiendas, abarroterías, talleres y herrerías. Mientras llegaban a un acuerdo, un empresario y un líder comunitario tomaron la palabra para plantear sus temores. El desafío era mantener la balanza entre la economía y proteger la salud. «¿Qué pasaría si dejáramos de trabajar 15 días? Vamos a ser muy honestos, no tenemos la capacidad de pagar los salarios, y nuestros clientes se irían…a otro país». La propuesta de este empresario de maquila era que se les permitiera seguir actividades, pero con menos personal por día.

*Horas después de esta reunión, el presidente Giammattei anunció una cuarentena para casi toda actividad en el país. Ordenó cerrar las empresas, con excepción de las de servicios, y suspendió el transporte urbano y extraurbano para poner un cerco a la enfermedad.

[relacionadapzp5]

En algunas de las grandes maquilas confluyen varios cientos de personas, ahora ofrecían que fueran 50 o 60 por jornada, con el compromiso de dotar mascarillas y productos de higiene a sus empleados. Así como tomarles la temperatura todos los días y conceder licencia para que quienes presenten problemas de salud acudan al médico.

El gobierno ha dejado en manos de los empresarios la decisión de seguir con sus actividades, porque la restricción para no conglomerar a más de 100 personas solo aplica para centros públicos (dedicados al entretenimiento).

Un presidente de Cocode, que al igual que varios asistentes ya portaba mascarilla, dijo a los empresarios que no bastaba con dar un frasco de medicina a sus colaboradores. «Se habla de pérdidas, pero ¿y la vida humana pues?», les dijo, y continuó: «Yo ya viví como muchos de los que estamos aquí, pero no seamos egoístas con los que están creciendo». 

elperiodico.com.gt

Hasta ahora, cinco personas que viajaron a España fueron trasladadas al hospital de Villa Nueva. A dos, les confirmaron COVID19. Los demás tenían fiebre y tos, dos de los signos clásicos del virus.

El alcalde Boror ha dicho que todas las personas que viajaron a Europa están ya identificadas. La comuna les notificó que deben permanecer en cuarentena y policías resguardan sus viviendas. Los agentes, con mascarillas, ahora toman la temperatura a quienes viajan en vehículos particulares y buses.

El mercado de San Pedro, al igual que el de los municipios vecinos, está vigilado y no permiten que ingresen muchas personas al mismo tiempo. De hecho, solo abrirá de 5 am a 2 pm.

El parque está clausurado.

El municipio es ahora el punto central de observación por la enfermedad en Guatemala. 

 

*Actualizamos esta nota con las medidas comunicadas por el gobierno en cadena nacional el 16 de marzo a las 20 horas.

Autor
Edición




Ver Comentarios
Autor
a
u
Edición
a