Cerrar

x
Ir

Bomba de tiempo

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión

Bomba de tiempo

15 de Agosto de 2019
3 mins

Según proyecciones del INE, Guatemala experimenta desde el 2015 un período de 35 años de bono demográfico, etapa durante la cual la población joven y productiva del país —de 15 a 34 años— será el segmento más amplio de habitantes.

El hecho de que la población económicamente activa sea mayor que la económicamente dependiente (menores de 15 años y mayores de 65) abre las puertas a un período en el que puede haber gran crecimiento económico. La clave es aprovechar el bono demográfico mientras dure.

Paralelamente a este fenómeno demográfico, Guatemala experimenta desde el 2012 la transición de una población mayoritariamente rural a una de mayoría urbana. En 1994, apenas un 36 % de la poblaci...

Después del 2050 estaremos llegando a una situación muy similar a la de sociedades envejecidas de Europa, solo que sin la riqueza de aquellas.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a