Actualmente, la seguridad es el tema que más les preocupa a los guatemaltecos. Las encuestas señalan que dos terceras partes de la población opinan que es el principal problema a solucionar. Si comparamos estos datos con otros países y regiones, se concluye que la tasa en nuestro país es superior a la región europea (10/100 mil habitantes) y a la de Latinoamérica (26/100 mil). Para el año 2009 la tasa de homicidios del país era de 46 por cada 100 mil, casi el doble que el promedio de Latinoamérica; y según estudios, para el mismo año, la ciudad de Guatemala duplicó la tasa del país, 86/100 mil —siendo una de las 10 ciudades más violentas del mundo—.
Ante estas cifras, este año se realizó un estudio de los procesos del año 2010 del Ministerio de Gobernación (Mingob). Entre los principales hallazgos en la gestión del mismo, se encontró que en el tema organizacional y presupuestario de la estructura de primer nivel del Mingob no corresponde al Reglamento Orgánico Interno y sus funciones no están claramente definidas. Las direcciones administrativas no ejercen su rol de proveer lineamientos, coordinar, dar seguimiento y evaluar lo que las direcciones generales realizan. Además, se evidencia la falta de coordinación entre las direcciones generales con las políticas y procedimientos del nivel central. Los procesos administrativos desconcentrados tienen pocas líneas de supervisión en los procesos de contrataciones y adquisiciones.
Muchas veces se comenta que el Mingob lleva a cabo actividades que lo distraen, como la Tipografía Nacional, el Diario de Centro América, el Registro de Personas Jurídicas, y autorizaciones a los Montes de Piedad, rifas y loterías. Sin embargo, el estudio señala que el 91% del presupuesto está destinado a programas de seguridad ciudadana: servicios de inteligencia civil, servicios de seguridad ciudadana, custodia de privados de libertad, control migratorio, y acciones de prevención comunitaria y otras. Estas representan 12 de 15 direcciones.
Por ejemplo, en la Dirección General de la Policía Nacional Civil existen cuatro unidades ejecutoras y durante el 2010, el 89% de las compras se realizaron por Compra Directa. Esta dirección carece de planificación y el año pasado dejó de ejecutar más de Q450 millones. La Academia está cerrada para nuevos agentes y los policías carecen de carrera y motivación. En estos tres años ha habido cinco directores de la PNC —uno cada ocho meses—.
Respecto de las dos iniciativas del Congreso para modificar el Mingob, se pretende crear un Ministerio de Seguridad Pública y otro (de Gobernación o del Interior). Estas reformas no mejorarían la gestión de la institucionalidad para proporcionar seguridad y, definitivamente, un nuevo ministerio tendría costos adicionales de unos Q50 millones anuales.
Para marcar el rumbo y mejorar la gestión del Mingob, el CIEN recomienda: 1) Definir una estructura de primer nivel: tener un responsable de la parte técnica (seguridad) y un responsable de la parte de apoyo (administrativo). 2) Analizar y rediseñar los procesos: que las direcciones centrales sean rectoras de los mismos. 3) Reestructurar los niveles de autonomía en la planificación y ejecución del presupuesto para supervisión. 4) Concentrar el proceso de compras de productos: especializar equipos y estructura exclusiva de adquisiciones y contrataciones. 5) Reestructurar al Mingob: concentrarse en el desempeño oportuno y de calidad de procesos sustantivos.6) Ser prudente en las reformas legales: se considera que quitarle cargas al Ministerio de Gobernación y crear otro, causaría problemas de orden jurídico y a la administración pública. Una solución podría ser, extraer del Mingob, funciones que no sean propias del tema de “seguridad ciudadana” e incorporarlas en otras carteras.
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