Ir

¡Vamos por más cultura!

Las nuevas tecnologías son, en síntesis, el cuerno de la abundancia cultural.
Tipo de Nota: 
Opinión

¡Vamos por más cultura!

02 de Junio de 2011
Palabras clave

Entre granizadas, fresco de súchiles, olor a corozo e incienso, cruces, calendarios de Semana Santa, CD y DVD de marchas fúnebres (que por cierto han sido declaradas por el Gobierno patrimonio cultural), calcomanías de cucuruchos, flores y fervor católico, tuve el gusto de ver la procesión de la Reseña de Jesús Nazareno de la Merced; una experiencia muy distinta a comer pan y bailar a Judas, típico de Suchitepéquez, donde normalmente paso la Semana Santa.

Para mi sorpresa, los flashazos eran la regla y, entre celulares y cámaras digitales, esta procesión fue documentada de principio a fin. Dentro de 20 años, la mayoría de jóvenes que cargaron en esa procesión van a poder compartir esos recuerdos con sus hijos, y lo más probable es que lo harán inmediatamente con el mundo al subir esas fotos a Internet. Es así como estas costumbres se conservan.

Las nuevas tecnologías permiten la fácil recopilación y el archivo de costumbres y formas de ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor