Cerrar

Ir

Urge incluir a los pueblos indígenas en la reconstrucción de América Latina y del Caribe en tiempos de pandemia

No podemos seguir tolerando las injusticias del pasado, una de las cuales —quizá la mayor— ha sido la exclusión histórica de los pueblos indígenas.
Tipo de Nota: 
Opinión

Urge incluir a los pueblos indígenas en la reconstrucción de América Latina y del Caribe en tiempos de pandemia

14 de Agosto de 2020

Redes-lateral

Los pueblos indígenas de América Latina y del Caribe son enormemente resistentes. Lo han demostrado durante siglos. Pero las desigualdades padecidas en épocas normales exacerbaron las vulnerabilidades que sufren ahora en tiempos de pandemia.

Su situación es hoy sumamente frágil. Aunque representan el 8 % de la población regional, son el 14 % de los pobres y el 17 % de los extremadamente pobres. Es decir, integran en forma desproporcionada las filas de los más vulnerables. Esto se traduce en menos acceso a servicios de salud, en menos recursos para comprar insumos básicos y en más exposición al contagio.

Los resultados de siete estudios realizados por organizaciones indígenas y financiados por el Banco Mundial revelan que l...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a