Cerrar

Ir

¿Unidad etnolingüística significaba unidad sociopolítica en las antiguas sociedades mayas?

El hecho de que hubiera un idioma dominante en cada entidad no significa que fuera el único, ya que, por regla histórica general, los pueblos mayas siempre han sido bastante cosmopolitas.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Unidad etnolingüística significaba unidad sociopolítica en las antiguas sociedades mayas?

14 de Febrero de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

En casi cualquier debate en el que se habla de la invasión europea a estas tierras en el siglo XVI y de sus consecuencias, siempre sale una respuesta del tipo: «Pero ¿por qué era mala la invasión si los pueblos que había acá ya estaban divididos?».

Redes-lateral

A veces dicha afirmación conlleva una posterior: indicar que los grupos divididos eran los k’iche’, los kaqchikel, los mam y los poqomam, entre otros. Esta misma reflexión es utilizada para fenómenos más recientes como el régimen finquero, la revolución de 1944 y la guerra del último tercio del siglo XX. ¿Realmente el criterio etnolingüístico —el idioma como identificación étnica— puede servir para explicar una entidad sociopolítica (un Estado, por ejemplo)?

La idea de que una nación =...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico