Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Una antropóloga sale a todo correr del Panamerican
Ir

Una antropóloga sale a todo correr del Panamerican

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Dice que los aviones del presidente trasladaban a pastores evangélicos del Club 700 hasta el departamento de Quiché. “Era un movimiento de transformación interesante de analizar. De repente las aldeas que tenían un profundo sincretismo católico, o que eran parte de la teología de la liberación, quedaron arrasadas.
-¿La gente de estas comunidades también hablaba de la guerrilla, del Ejército Guerrillero de los Pobres? -Más bien de ellos había una queja. Que no les dieron armas para poder pelear y defenderse.
La antropóloga chilena Beatriz Manz, declaró en el juicio que se sigue contra los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez. Fotografías de Sandra Sebastián
Manz documentó los desplazamientos humanos en parte de la región ixil.
La profesional trabaja en la universidad estatal de Nueva York, Estados Unidos.
La antropóloga explicó que vino por primera vez al país en 1973, cuando realizó un trabajo de tesis de doctorado.
Asistentes ixiles escuchan la declaración de Marz en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia.
Según Manz la campaña contrainsurgente, que se llevó a cabo en Guatemala, era más desarrollada en la región ixil.
El libro que escribió Manz sobre sus investigaciones: Paraiso de Cenizas.
La antropóloga incluyó en su libro fotografías, de su autoría, de la región ixil.
Joven patrullero, Fotografías de Beatriz Manz.
Soldados.
Soldados.
Las precarias condiciones en las que vivían los habitantes de las aldeas modelo se reflejan en los ojos enfermos del niño.
Aldea modelo.
Pobladores ixiles.
Patrulleros.
Aldea Modelo.
Soldado.
Patrulleros.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 10 mins

La antropóloga Beatriz Manz estuvo en Guatemala en el año de 1983. Se movió en el departamento de Quiché y parte de la costa del Pacífico. Tenía una intención académica: la de descubrir por qué miles de guatemaltecos de diversas zonas se habían refugiado en México. Lo que encontró fue un Estado represor, un ejército luchando contra la subversión, y una población civil diezmada, huyendo de su propio país. Esto fue parte de su testimonio en el juicio que se lleva en contra de los generales José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.

En 1982, en la selva lacandona de Quintana Roo, México, miles de refugiados guatemaltecos que huían de la guerra tenían un recuerdo en común: la quema de sus casas, la llegada de soldados a sus comunidades, el asesinato de sus familiares, sus cosechas destruidas y la decisión, aun firme, de escapar. “En la selva sólo hablaban de eso. Hablaban y se desahogaban. Lo volvían a repetir. Era lo mismo en cada uno de ellos. Masacres, hambre, trapos en la boca de los bebés para que no lloraran, los an...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a