Cerrar

Ir

Tropezando con la misma piedra

No tenemos más alternativa que reproducir el fervor patrio en este mes de septiembre pensando en el mito de la uniformidad guatemalteca.
Tipo de Nota: 
Opinión

Tropezando con la misma piedra

14 de Septiembre de 2019

La celebración de la independencia es espectáculo, banalización de la cultura, pretexto para beber y comer, paralización de las funciones del Estado, actuación de los escolares en modo militar, descanso en el fracasado sistema educativo, antorchas, himno, banderas, conciertos musicales promovidos por fabricantes de bebidas alcohólicas (curiosamente, los dueños de estos monopolios están ligados a las élites que proclamaron la independencia)…: de todo, menos auténtico fervor patrio.

Redes-lateral

Alguien nos indujo a creer que somos libres e independientes, y, aunque la realidad concreta desmiente tal situación, creemos en esos dogmas patrioteros y actuamos de buena fe, solo que equivocados. Al mismo tiempo que celebramos la independencia, hay comunidades perseguidas, niños muriendo de hambre y la mayoría de la población en pobreza.

Conociendo la historia en sus aspectos ocultados por la historia oficial, entendemos la tragedia que hemos vivido como habitantes de esta pluralida...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a