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Transparencia y el poder detrás de la compra de armas
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Opinión

Transparencia y el poder detrás de la compra de armas

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Si bien Guatemala ha logrado avances en materia de transparencia fiscal, quizá es en las compras y contrataciones el área con más desafíos y rezagos. Lo confirma la ferocidad de las reacciones en la controversia surgida por los contratos para la adquisición de las armas para la Policía Nacional Civil (PNC).

Superar este desafío va mucho más allá de acciones de tipo administrativo o legislativo, ya que a los grandes negocios con el Estado están asociados grupos poderosos, conflicto y ambición agresiva. Piénsese que el mercado de los insumos para matar (armas), es tan agresivo como el de los insumos para curar (medicamentos). Son tan similares que tienen detrás a casi los mismos poderes políticos y económicos; con sus mismas diputadas y diputados, prestos a cabildear y defender sus intereses. Literalmente a sueldo.

Los participantes en estos mercados gozan de impunidad, poder económico, político y mediático. Se ha dicho en días recientes que incluyen financistas de campañas, alcaldes, empresarios, ¡incluso se habla de una poderosa representación diplomática en nuestro país!

Tan poderosos y agresivos son, que para no pelearse requieren de un pacto para distribuirse el pastel, proporcional a su poder. Al mejor estilo del acuerdo entre las familias mafiosas en la novela El Padrino, de Mario Puzzo. Por eso, quizá el principal “pecado” del ministro Carlos Menocal en el caso de los contratos de armas para la PNC no sea el tema de los precios, sino que no siguió la política de siempre: a cada “familia” una fracción del mercado, proporcional a su poder.

En este caso es notable que la empresa adjudicada, Gir S.A. y su representante, Ori Zoller, provocó una ola de indignación que ningún niño de la calle o en condiciones de deficiencia nutricional causa en Guatemala. Sin embargo, fue proveedor de armas durante el gobierno de Óscar Berger. Es información, querido lector, que no la digo yo, es ver trabajando lo poco que hemos avanzado en transparencia (pero avance al final). Es información del sistema Guatecompras (NOG 316539 y 402796), que con sus limitaciones, es un sistema con acceso al público.

Este dato permite preguntarnos: ¿Por qué personalidades parlamentarias que han alzado su voz con indignación, que ya eran figuras públicas hace cuatro años, callaron en aquel momento? ¿Por qué estos abanderados de la dignidad y la probidad no alzaron sus voces desde sus cargos públicos? ¿Porque estaba debidamente acordada la tajada para los poderes detrás de ellos?

El desafío de Menocal es lograr comprar las armas que requiere la PNC, minimizando las presiones. Es una batalla que se está librando en el campo minado que suponen su ya cuestionada honorabilidad, así como las deficiencias y limitaciones legales y administrativas del sistema de compras y contrataciones del Estado.

Los ciudadanos debemos estar atentos al paso siguiente que dará, y analizar las cosas con el criterio mejor informado. Debemos comprender que los vendedores de armas buscarán desplegar todo su poderío, pretendiendo convencernos para apoyar las acciones que mantengan los privilegios que han gozado en contratos anteriores. Por ello, debemos estar atentos a cada voz que se alce, analizando a qué grupo de interés o poder estamos escuchando.

No olvidemos que el uso activo de la información pública es poder ciudadano. Ejerzámoslo, avancemos hacia una ciudadanía que usa las herramientas de transparencia y participación ciudadana hoy disponibles. Avancemos a una sociedad en la que los políticos y funcionarios sepan que se dirigen a una ciudadanía bien informada, que cuenta con datos e información para no dejarse engañar.

No olvidemos que el uso activo de la información pública es poder ciudadano. Ejerzámoslo, avancemos hacia una ciudadanía que usa las herramientas de transparencia y participación ciudadana hoy disponibles.
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